logo

0 %



El día de ayer, miércoles 7 de julio, el departamento de Tarija alcanzó un récord de vacunación con más de 6.300 dosis administradas en un solo día, llegando además al 37% del público objetivo del departamento con la primera dosis. El 13% ya recibió las dos dosis.

“Estamos yendo bien, la semana que viene llegan (a Bolivia) 525.000 vacunas de Sputnik V, seis millones de vacunas Sinopharm, un millón de vacunas Johnson & Johnson y de ahí aproximadamente, un 10% le toca normalmente a Tarija, eso significa que estamos en condiciones de alcanzar el 70% de personas vacunas hasta antes del 15 de agosto”, declaró el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Dr. Álvaro Justiniano.

La autoridad informó también que en cumplimiento al instructivo del Ministerio de Salud y Deportes, el SEDES autorizó a partir de hoy el inicio de la vacunación a mujeres en estado de gestación y madres lactantes en todos los puntos establecidos. “A partir de hoy las mujeres embarazadas pueden acceder a la vacunación. En cuanto al rango de edad, todo depende del tipo de vacuna, porque hay vacunas que no han sido testeadas en menores de 18 años”.

Por otro lado, Justiniano negó que en Tarija este circulando alguna variante del SARS-CoV-2: “Seguimos asumiendo que está circulando la cepa original, la de Wuhan, que es la que originó el SARS-CoV-2 y obviamente algunas variantes que no han sido diferentes, ni complicadas. Las tres cepas que se están testeando, que sí son de riesgo, gracias a Dios no hay ninguna en Tarija”, finalizó.