logo

0 %



 

La Gobernación de Tarija definió convocar a la primera sesión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para el martes 10 de agosto. Participarán gobiernos municipales, instituciones que tienen que ver con la temática y otros sectores, para elaborar un plan con acciones concretas.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Dra. Giovanna Delfín, señaló que en una segunda reunión previa al Consejo, se hizo mayor énfasis a temas propuestos para ser tratados en el encuentro departamental, asimismo saludó la presencia de instituciones como Migraciones, Ministerio Público y del Concejo Municipal de Cercado.

“Las diferentes instituciones que asistieron a esta convocatoria han vuelto a manifestar su preocupación sobre el elevado índice de delincuencia, de violencia intrafamiliar que está azotando a nuestra población. Considero que ha sido altamente productiva porque hemos concluido con una fecha tentativa para realización del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana”, declaró.

La autoridad destacó el acercamiento entre instituciones que tienen que ver con el tema de la seguridad ciudadana con la finalidad de no dispersar esfuerzos y trabajar de manera conjunta, además que ahora se contó con la presencia de concejales municipales de Cercado, representantes de padres de familia, dirigentes de radio móviles y grupos voluntarios que se sumarán al trabajo.

“Hasta el 10 de agosto cada institución tiene una labor por desarrollar, tanto en el tema logístico como presupuestario, que es hoy por hoy el mayor problema con el que chocamos”, explicó.  Entre los puntos previos acordados y que cada institución deberá tratar de manera interna, por ejemplo, se tiene el compromiso de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), de socializar en cada barrio el protocolo de asistencia a las víctimas de violencia familiar, una mayor socialización del botón de pánico que implementó la Alcaldía de Cercado y una mejor coordinación con la Policía Boliviana.

“A solicitud de la Defensoría de la Niñez, vamos a hacer llegar al Consejo de la Magistratura el pedido de habilitar más juzgados de la niñez y adolescencia, también el fortalecimiento de los SLIM y defensorías de todos los municipios”, indicó Delfín. En cuanto a la Policía Boliviana, hicieron nuevamente el pedido del mantenimiento a los sistemas de comunicación y otros requerimientos que son necesarios para el desarrollo de sus operativos o patrullajes de cada semana.

“No queremos más asambleas, no queremos discursos, queremos acciones, la población exige acciones y en tal sentido se ha distribuido dentro del marco de las competencias de cada institución tareas específicas a desarrollarse en el transcurso de este tiempo hasta que se concrete el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana”, finalizó.