logo

0 %



Mediante carta oficial enviada al Banco Unión el viernes 9 de julio del presente, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija transfirió 7.746.677 bolivianos para el pago del bono de vacunación a los trabajadores de salud, que salieron igual el día de hoy a marchar en reclamo de este pago.

El Secretario de Gestión Institucional de la gobernación, Abog. Jorge Bacotich, explicó que el monto autorizado corresponde al número correcto de trabajadores en las planillas del sector salud y no así a los más de 8 millones que pidieron los manifestantes: “El Viceministerio de Salud nos ha mandado una solicitud de transferencia para que nosotros paguemos el bono que ellos han establecido por ley, de más de 8 millones de bolivianos. Eso no coincide a la realidad, hemos revisado las listas del SEDES y son 7.7 millones de bolivianos lo que deberíamos transferir”. Sobre los memorándums de agradecimiento a decenas de trabajadores de salud entregados la semana pasada, Bacotich explicó que son ítems de competencia nacional, por lo tanto es una demanda que dirigida a esa instancia de gobierno.

La tercera demanda de los trabajadores movilizados corresponde a la dotación de elementos de bioseguridad, al respecto, el Secretario informó que se está entregando el material que quedó en stock, pero que el nuevo material será adquirido una vez se lleguen a acuerdos con los proveedores, a quienes se les adeuda pagos que dejó la anterior administración: “Hemos encontrado que hace dos años no se paga a los proveedores, son ellos los que ya no quieren fiar. El gran problema es ese, se está pagando las deudas, para volver a sacar los programas y los proyectos de área social y salud”, explicó.