logo

0 %

La Gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), inició este lunes la entrega del pollo y los huevos adeudados por la anterior administración a la canasta alimentaria de las personas con discapacidad, gestión 2020. Los productos serán distribuidos a ocho municipios del departamento.

La directora del Sedeges, María Esther Valencia, lamentó la movilización de algunas personas que no cuentan siquiera con carnets de discapacidad, como Moisés Choque y Valeria Taca, haciendo notar que serían parte de una federación paralela a la oficial, que representa legítima y legalmente al sector: “Ellos demandaban la entrega del pollo y del huevo, ya estamos desde hoy entregando esos productos a todas las personas con discapacidad en el Sedeges, estamos cumpliendo nuestros compromisos de manera seria y responsable”.

Valencia indicó que están buscando documentos legales para verificar a qué sector o institución están representando los manifestantes, esto debido a que existen denuncias referidas a la presencia de funcionarios municipales de Yunchará, Padcaya y Uriondo, quienes estarían actuando por afanes político partidarios, tratando de perjudicar el diálogo que desde hace varios días la Gobernación mantiene con representantes de las personas con discapacidad.

Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Jorge Mariano Bacotich, aseguró que se sostuvieron reuniones con todas federaciones y asociaciones de personas con discapacidad, calificando la protesta en puertas del edificio central como política: “Varios de estos dirigentes no tienen el carnet de discapacidad, lo que nos llama muchísimo la atención, esa movilización está hecha por una federación paralela no es la organización de personas con discapacidad de Tarija y se ha visto a operadores políticos del MAS, a un abogado de apellido Laime dirigiendo esto”. Bacotich explicó que, para consolidar la entrega del paquete alimentario de este año, los proveedores exigen la cancelación de las deudas acumuladas desde hace dos años, aspecto que debe ser solucionado para proseguir con la entrega del beneficio.

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Tarija, Merardo Serrano, aseveró que tanto Choque como Taca, en pasados días estuvieron recorriendo los distintos municipios prometiendo que el Gobierno Nacional entregará viviendas a este sector: “Nosotros somos un directorio de las organizaciones que son parte de la Federación, como la asociación de sordos, la asociación de físicos, la asociación de psíquica, intelectual y no videntes. Ya hemos hecho un avance con la Asamblea Departamental para ver la ley 105 y su modificación, ya se ha hablado con el Gobernador de la inquietud que tenemos sobre el paquete alimentario 2021”.