logo

0 %



El acuerdo posibilita que se levanten las medidas de presión

Tras varias horas de diálogo entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y un sector de las personas con discapacidad que mantenían medidas de protesta en puertas de la gobernación, se firmó un acta de compromiso entre partes que permitió levantar las medidas de presión de los movilizados. Los tres puntos acordados son:  1.- En fecha 31 de julio se concluirá con la entrega del pollo y el huevo del paquete alimentario 2020 en los municipios. 2.- En fecha 31 de agosto se entregarán los saldos del paquete alimentario 2020 en los municipios. 3.- El Sedeges convocará a mesas de diálogo y mesas técnicas para preparar los lineamientos necesarios para relanzar el paquete alimentario 2021 y reglamentar la Ley Departamental Nº 427.

Respecto al paquete alimentario, el Secretario de Gestión Institucional, Abog. Jorge Bacotich, explicó: “Concluiremos la canasta 2020, que hasta el día de hoy no se había entregado por las deudas de la anterior gestión, en dos plazos, uno 31 de julio y otro hasta el 31 de agosto. Paralelo a esto se entablarán mesas técnicas con la participación de la federación de personas con discapacidad, y todas sus asociaciones, para definir cómo será la conformación y la distribución del nuevo paquete alimentario”.

La directora del Sedeges, María Esther Valencia, destacó la voluntad de los movilizados para la llegar a acuerdos que permitan levantar la huelga de hambre precautelando la salud de las personas con discapacidad, e invitó a todo este sector a ser parte de los programas que ya se  ejecutan en distintas áreas: “Estamos haciendo un cuarto intermedio, nos estamos poniendo plazos para mostrar resultados en el tema de nuestro paquete alimentario, mientras tanto vamos a seguir trabajando de manera responsable en los servicios que venimos brindando, también vamos a salir a las provincias con nuestro equipo para atender las necesidades de toda nuestra gente con discapacidad”.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Discapacitados, Marcelo Sihuayros, dijo que su sector se siente satisfecho por los puntos acordados con la Gobernación y anunció que estarán presentes en todas las mesas de trabajo para garantizar el paquete alimentario 2021 y el acompañamiento al Sedeges en los programas que benefician a este sector: “La directora del Sedeges nos ha propuesto la reapertura de programas y nosotros como Federación Tarijeña de las Personas con Discapacidad vamos a trabajar con ella, para mejorarlos y que estos mismos programas se replieguen a las diferentes provincias”.