logo

0 %



La Dirección de Seguridad Ciudadana de la gobernación participó esta mañana en la primera Feria Interinstitucional de Seguridad Ciudadana, presentando el stand “Tarija Segura”. La actividad se centró en la prevención y educación contra la violencia que fue organizada por la Alcaldía de Tarija.

La Directora Departamental de Seguridad Ciudadana, Dra. Giovanna Delfín, explicó que el stand mostró actividades interactivas: “Estamos trabajando en una propuesta que es prevención, reacción y un poco de contención, por eso la presencia de un grupo de psicólogos voluntarios, están los bomberos, porque una de las primeras acciones debe ser la reacción o atención inmediata ante el reporte de la comisión de un delito o de un hecho de violencia”.

La marca “Tarija Segura”, involucra la participación de todas las instituciones que tienen competencia dentro de la seguridad departamental, un trabajo coordinado, interrelacionado, el apoyo y fortalecimiento a la Policía, a través de los requerimientos que realizan, una tarea coordinada con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público.

“Libre de miedo y violencia es la propuesta que tiene la ONU en su agenda hasta el año 2030, a esa propuesta nos sumamos como dirección departamental de Seguridad Ciudadana y de Lucha Contra la Violencia”, señaló Delfín, quien apuntó como objetivo lograr una presencia importante dentro del sistema educativo nacional y departamental, en cada hogar, los sectores deportivos y laborales, por ello este tipo de ferias que trabajan en la prevención y educación constituyen un pilar fundamental.

Por su parte, la directora municipal de Seguridad Ciudadana, Dra. Blanca Peñaloza, agradeció a las instituciones participantes por la predisposición en momentos que realmente la población las necesita: “Vivimos una pandemia y es necesario que nosotros estemos unidos y que la ciudadanía de Tarija sepa el trabajo que ustedes como instituciones brindan a la población, para hacer una ciudad ejemplo a seguir una ciudad segura”.

A su turno, el comandante del grupo de voluntarios Caballeros de Fuego, indicó que estuvieron presentes para mostrar todos los materiales, equipamientos y especialidades con los que cuentan referidos a la parte de ayuda, en la prevención y auxilio hacia la ciudadanía tarijeña: “Básicamente el tema preventivo en el cual nosotros trabajamos, incendios estructurales, incendios forestales, tenemos buceo, tenemos la atención pre hospitalaria, contamos con ese equipamiento, pero principalmente con la gente que reúne todas la condiciones y capacidad para lograr estos objetivos”.