logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, confirmó que luego de una reunión con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) desarrollada en Cochabamba la semana pasada, se determinó que Bermejo se integre al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) desde mayo del 2022 luego que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), construya una Estación Eléctrica que permita bajar la corriente de la línea eléctrica de 120 mil voltios a 25 mil voltios para distribuirla a la población fronteriza.

“Se están haciendo los ajustes para que el interconectado nacional llegue a Bermejo en mayo del próximo año, es decir, en mayo llegarían los cables con la interconexión al SIN y Setar tiene que hacer el esfuerzo para construir una estación que permita distribuir esa energía en toda la población”, detalló.

El Gobernador recordó que Setar se encuentra muy mal económicamente, con más de 300 millones de bolivianos de deuda por pagar de inmediato, sin embargo, se comprometió a realizar todos los esfuerzos para que, de forma paralela al ingreso de las líneas del interconectado, la Gobernación vaya construyendo la estación para que Bermejo se conecte al SIN.

“Si Dios quiere y si todo marcha bien, a partir de mayo (del 2022) Bermejo para la próxima zafra estará ya interconectada a nivel nacional con la energía eléctrica y con eso habríamos resuelto un problema de muchos años”, afirmó Montes. Para que el interconectado pueda ser concretado, debe trabajarse por etapas, es decir que el tema de derecho de paso de las líneas de energía eléctrica estaría resuelto en un 95%, mientras que el material ENDE lo tiene adquirido en el 100 %, lo que significa que ya se tienen cubiertos algunos ítems, pero existen otros que todavía se encuentran en proceso.

Con relación al lugar donde será emplazada la estación eléctrica, el Gobernador informó que eso ya está definido, pero el inconveniente es la compra de algunos equipos, como un par de transformadores grandes cuyo costo es de 48 millones de bolivianos, dinero con el que de momento no cuenta Setar.

Por otro lado, Montes señaló que instruirá a Setar conciliar cuentas con la alcaldía de Bermejo: “Tienen cuentas por alumbrado público, por el tema del recojo de la basura, a su vez la alcaldía también tiene unas cuentas pendientes a Setar por el tema del consumo de las bombas que bombean agua a la población, hay muchas cuentas de un lado y de otro”, indicó. La instrucción es que con la Subgobernación de Bermejo colabore en la conciliación de las cuentas con la finalidad de darle tranquilidad al alcalde Flores para que planifique tanto el alumbrado público como el aseo urbano.