logo

0 %



El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) desarrolló en la comunidad de Campanario, próxima a la estación experimental, el acompañamiento de la siembra del ajo en la zona alta del departamento de Tarija, esto dentro de las actividades del calendario agrícola de la institución.

 El director ejecutivo del Sedag, Ing. Oscar Guillén, explicó que la actividad de demostración de métodos, referido al cultivo de ajo en la zona alta de Tarija, comienza en el mes de julio y se extiende hasta junio del próximo año: “Para esto se ha hecho la siembra con comunarios del lugar y algunas comunidades vecinas que pudieron compartir las técnicas de la siembra del ajo y su posterior conducción hasta la cosecha que vamos a estar acompañando y demostrando en varios eventos que ellos están realizando”.

 El Sedag acompañará en todo el proceso productivo del ajo de la variedad criolla, en el manejo agronómico del cultivo, la fertilización, las prácticas culturales, la cosecha, post cosecha, en coordinación con la Asociación de Productores para la comercialización. “Vamos a continuar con todo el proceso en la zona alta tenemos rubros importantes como la papa, papa semilla, la avena como forraje, cebada como forraje, haba y arveja semilla, entonces a medida que vaya transcurriendo nuestro calendario agrícola vamos a ir haciendo estas prácticas para demostrar a los productores, cuales son las mejores actividades para mejorar sus rendimientos y su producción logrando un mejor beneficio económico”, dijo el director.

 Al ser primer cultivo del ajo, se debe mejorar la transferencia de algunas prácticas culturales y hasta el mes de octubre o noviembre se debe realizar las siembras de otros productos e innovaciones como la producción de la manzanilla. Guillén agregó que se tiene planificado trabajar con las comunidades de Iscayachi, El Puente y Yunchará, donde el Sedag estará abocado a la asistencia técnica y en la parte pecuaria, porque la zona alta es también un potencial en cuanto a ganado ovino y camélido.