logo

0 %



La Gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), junto a la Pastoral Social Cáritas Bolivia y la Iglesia Católica capacitan a líderes de las personas adultas mayores para que conozcan sus derechos, obligaciones y estas experiencias sean compartidas en sus respectivos municipios.

El obispo de la Diócesis de Tarija, Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, señaló que se inauguró el taller para tratar los derechos de los adultos mayores con la presencia y participación de Caritas Bolivia, que llegaron desde la ciudad de La Paz: “Lo que queremos es dar orientaciones, apoyar para que el adulto mayor conozca sus derechos y en base a esto pueda incidir en sus diferentes municipios, les vamos a orientar para que cuando retornen a sus lugares puedan dar a conocer en cuanto se refiere a los derechos del adulto mayor”.

El Monseñor indicó, que tal como lo señaló el papa Francisco, los adultos mayores son las raíces de los valores cristianos, humanos con grandes experiencias en la vida, por eso es una obligación como autoridades y sociedad civil el seguir acompañando, cuidando y protegiendo a los ancianitos: “Debemos mantener nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra fe y quiénes son los que nos guían, nuestros adultos mayores, ellos tienen obligaciones y derechos, en eso hay que orientarlos”.

A su turno, la secretaria ejecutiva de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, Marcela Rabaza Valverde, señaló que como brazo social de la Iglesia Católica están pensando en los grupos más vulnerables, en este caso los adultos mayores: “Es por eso que promovemos este tipo de talleres de formación, de capacitación en normativa legal de defensa de derechos de los adultos mayores, este tipo de espacios permiten no solamente coordinar acciones conjuntas, sino también que los adultos mayores se empoderen”.

La directora del Sedeges, Lic. María Esther Valencia, manifestó que identificaron la necesidad de que los adultos mayores conozcan sus derechos de manera que se fortalezcan y puedan socializar a sus bases todo lo asimilado en estas dos jornadas: “Como Sedeges hemos visto muchos casos en la pandemia, ha crecido el tema de despojo de nuestros adultos mayores, ha aumentado el tema de abandono de esta población y a raíz de una invitación que nos hizo llegar Cáritas, coordinamos este taller auspiciando parte del mismo”.

En el taller participan adultos mayores de 10 de los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija, con la ausencia de Villa Montes, que por motivos de salud de sus representantes no pudieron llegar hasta la capital.