logo

0 %



 

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), activó este lunes el comando de incidentes para, de manera conjunta, sofocar el incendio forestal que arrasó con cerca de 50 hectáreas de terrenos, pastizales, árboles y otra vegetación de la comunidad de Erquis.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, María Lourdes Vaca, explicó que tras controlar el incendio se organizó dos grupos de cuadrillas de emergencia para atacar el fuego desde dos frentes y evitar que los vientos nocturnos reactiven las llamas y explicó que si bien la Gobernación se encuentra limitada financieramente esto no implica en ningún momento incumplir responsabilidades, por lo que se movilizaron la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del GADT, junto a la alcaldía de San Lorenzo, la Subgobernación de San Lorenzo y la alcaldía de Cercado.

“Le pedimos a la población, en especial al sector campesino, que no prendamos fuego, porque esto es producto de que alguien ha estado chaqueando y estas son las consecuencias que tenemos, siendo un momento tan crítico cuando el clima no nos favorece y el humo afecta a los enfermos con COVID-19, hay pacientes que están en recuperación y esto les puede volver a afectar”.

El Secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, informó que el fuego se mitigó entre Erquis Sur (El Cadillar) y Erquis Norte movilizando 4 cisternas del municipio de Cercado, 2 del municipio de San Lorenzo, 2 de la Gobernación y una serie de vehículos livianos de transporte para traslado, y que por seguridad se instalaron dos cuadrillas: una en lomas de Tomatitas y otra Cadillar para liquidación y enfriamiento del lugar donde se apagaron las llamas. Rivera recomendó a la población tener conciencia y educación ambiental y no realizar chaqueos, puesto que hay hojarasca y leña seca muy sensibles al fuego con los vientos de la época.

De igual manera, el responsable de la Dirección de Riesgos de la gobernación, Reinner Figueroa, indicó que desde muy temprano activaron el plan de contingencia y emergencia para sofocar dos incendios: uno iniciado en el sector de El Cadillar y otro en la Loma de Tomatitas, que rodearon Erquis: “Estamos haciendo la evaluación de los daños, la cicatriz que nos ha dejado el incendio, ahora vamos a formar cuadrillas para hacer vigilia y que el fuego no se reactive por el viento, con los grupos voluntarios para hacer la liquidación y enfriamiento del lugar”.

Asimismo, el comandante del grupo SAR del Sur, Subof. Humberto Quiñones, señaló que en la noche se quedó un grupo de la Alcaldía de San Lorenzo y algunos grupos de primera respuesta para hacer vigilancia: “Ha habido un rebrote del incendio y hemos tenido que venir a sofocar de nuevo lo que ya estaba apagado, por eso va a haber dos frentes para atacar en caso de que haya reactivación del incendio”.

El responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos de la alcaldía de Tarija, Álvaro Baldiviezo, informó que comenzaron a colaborar desde la 6 de la mañana para evitar que el fuego pase a la provincia Cercado, puesto que las llamas afectaron a una granja completa de pollos, además que dos comunarios resultaron heridos por ayudar a controlar el incendio, uno con quemaduras y otro por una caída.

A su turno, el secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de San Lorenzo, Rodrigo Vaca, manifestó que se está investigando los motivos por los que se generó el incendio, por lo cual la denuncia ya fue interpuesta ante la Policía para que realice las averiguaciones correspondientes.

En la labor de sofocación participaron los bomberos de la Policía Boliviana con los carros Lobos, los bomberos voluntarios Tarija-Brasschaat, los Caballeros de Fuego, Ángeles de Fuego, SAR del Sur y personal de las instituciones municipales y departamentales.