logo

0 %



Tras una nueva evaluación del informe epidemiológico y el reporte de vacunados contra el COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), consideró prudente no autorizar la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya, porque el rango de edad de los peregrinos oscila entre los 18 a 40 años, grupo etario con los menores índices de vacunación al momento.

“Si vemos cuantos son los peregrinos y la edad de la gente que va a asistir a la iglesia no llegamos al 40% de vacunados, por lo tanto, no podemos liberar una fiesta de esta trascendencia en estas circunstancias”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Álvaro Justiniano. Sobre la Fiesta de San Roque, el Dr. Justiniano informó que se evaluará la evolución de personas vacunadas y se tomará las decisiones en su debido momento.

El Sedes recomienda fortalecer las campañas de vacunación e insistir principalmente con la gente más joven. Según el informe brindado por las autoridades de salud, Tarija superó el 51% de vacunados con la primera dosis y el 25% con la segunda dosis: “Esto nos motiva a seguir insistiendo con la vacunación y las medidas de bioseguridad, tenemos que recordar que la responsabilidad está en la población que tiene que ir a vacunarse, mientras no disminuyamos los números de casos y la atención medica no podemos suspender las medidas decretadas por el COED y todo se mantiene como la última semana”, dijo Justiniano. Añadió que el día lunes inicia la inoculación con la vacuna Johnson & Johnson en el área rural de la provincia Cercado, por una instrucción directa del Ministerio de Salud. La autoridad en salud informó también que se pidió al Ministerio de Salud que emita un informe científico sobre las determinaciones para las personas que siguen esperando la segunda dosis de la Sputnik V.

El reporte epidemiológico del Sedes da cuenta que en el departamento de Tarija tiene a la fecha 36.183 casos confirmados, de los cuales 27.231 son casos recuperados, la tasa de la letalidad se mantiene en el 2.7%, los municipios con mayor incidencia son Caraparí, Cercado, Bermejo y Villa Montes, mientras que los municipios con la letalidad más alta son Yacuiba, Villa Montes, Cercado y Bermejo, la edad promedio de contagiados es de 41 años y la edad promedio de fallecidos es de 58 años, mientras que el número de contagios por hora redujo a tres. Esta semana se registró 20% de casos menos que la semana anterior y las unidades de terapia intensiva están por encima del 85% de ocupación, de los cuales el 70% de internados no recibieron la vacuna contra el coronavirus.