logo

0 %



Como parte de las actividades del Programa Solidario Comunal (Prosol), el gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, junto al Secretario de Desarrollo Productivo del gobierno departamental, el Subgobernador de Yunchará y los directores del Prosol y el Sedag, entregó 196 quintales de semilla de papa a 31 familias productoras del municipio.

Montes señaló que esta fue la primera entrega en producto de esta gestión e informó que el pasado viernes se hizo efectivo el desembolso de 4 millones de bolivianos para iniciar el pago del Prosol 2020: “A nosotros nos interesa que el Prosol sea verdaderamente un instrumento para apoyar al sector productivo, vamos a poner las reglas del juego, que sin duda serán favorables a ustedes que producen, a todo aquel que quiera hacer una iniciativa productiva, no importa si es agrícola, pecuaria o artesanal, cualquier actividad productiva que ayude a generar recursos, será respaldada por la Gobernación”, dijo la autoridad.

La primera autoridad del departamento informó que la próxima entrega podría ser de papa certificada o registrada para producir semilla, porque tiene un costo más elevado en el mercado y beneficiará directamente a los productores. Recomendó recuperar la producción de otros tipos de papa que cotizan mejor en el mercado.

El subgobernador de Yunchara, Nativo Villa, pidió a las familias beneficiarias aprovechar la entrega de las semillas de papa y generar nuevas iniciativas que den paso a la reactivación económica y productiva de la zona alta del departamento: “Tenemos que dar al Prosol otra orientación, ya no tomemos el Prosol como un regalo sino que esto sea para mejorar, esperamos que la comunidad siembre esta semilla y saque una buena cosecha”.  

A su turno, el director del Prosol, Norman Lazarte, declaró que la Gobernación acompañara de cerca todo el proceso de siembra, cuidado y cosecha de la papa, como también de las próximas iniciativas productivas financiadas con los recursos del Programa Solidario Comunal.