logo

0 %



La Gobernación de Tarija entregó material a los dos grupos de bomberos forestales voluntarios conformados en el municipio de San Lorenzo, uno de ellos denominado Jinetes de Méndez y el otro, Voluntarios de Méndez, los cuales se articularon para ser un equipo de primera reacción ante cualquier incendio que se presente en la provincia, en especial en la cordillera de Sama.

El subgobernador de San Lorenzo, Prof. Ramiro Rojas, felicitó a los jóvenes por tomar la iniciativa y tener la predisposición de participar, por eso hoy recibieron una capacitación respecto a las tareas y acciones a tomar cuando se presente un incendio.

 “Vamos a apoyarles con la cuestión logística, equipamiento, materiales y nosotros colaborarles con una cisterna (aguatero), tenemos los vehículos, camionetas entre otros insumos que se requiera para acudir a algún incendio”.

Cada grupo de voluntarios está compuesto por más de 12 jóvenes entre varones y mujeres, quienes se están preparando y capacitando para combatir y enfrentar los incendios.

El alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, aseguró que coadyuvarán en las necesidades primordiales de estos grupos de reacción inmediata, con la dotación de mochilas, matafuegos y otro tipo de herramientas e insumos para equipar a los bomberos voluntarios.

“Queremos que ellos puedan ser los primeros en llegar en cualquier sofocación de incendio que se pueda presentar, pero primero queremos reflexionar a toda la población en el departamento, tengamos la precaución en el tema del fuego, que es un mal ante la sociedad y los bosques, debemos hacer conciencia de no chaquear porque eso nos trae desgracias”.

La entrega fue realizada al finalizar la capacitación, momento en que el director de Gestión de Riesgos, Reiner Figueroa, dotó de las primeras herramientas y equipos, en representación del gobierno departamental, paraque los bomberos voluntarios de San Lorenzo puedan desarrollar de forma efectiva su tarea de combatir incendios forestales.

“Son jóvenes entre 18 a 30 años, también vemos personas de 40 años que vinieron de diferentes comunidades y conforman las brigadas, es bueno que se comience por este municipio que es una zona incidente y esperamos que se haga lo mismo por otras provincias y comunidades”.

En ese sentido, el responsable de los bomberos voluntarios Jinetes de Méndez, William Marca, explicó que la brigada está conformada por unos 15 jóvenes activos de primera línea de diferentes comunidades de la provincia.

“Pedirles a las autoridades competentes que nos puedan dotar el tema de equipamiento, matafuegos, mochilas bombas, palas, machetes entre otros que son muy importantes para sofocar el fuego y para mitigar incendios, también en la ropa para que los voluntarios puedan protegerse del fuego, botas de seguridad, pantalón, camisa, guantes, casco, gafas y otros”.

Asimismo, el subcomandante de los bomberos voluntarios, Ángeles en el Fuego, René Salazar, aseguró que lo importante es resguardar y proteger a la Reserva de Sama en la provincia Méndez, por lo cual hace un mes iniciaron la campaña de concientización junto a el Sernap.

“Hemos visto la necesidad que en la provincia Méndez haya un equipo de primera respuesta que acuda a los incendios más rápido, nosotros tenemos una brigada forestal que son los Jinetes de Méndez, con los cuales venimos trabajando hace unos tres meses, formándolos y capacitándolos”.