logo

0 %



La gobernación de Tarija, a través de las direcciones de Gestión de Riesgos y de Seguridad Ciudadana, junto a la Subgobernación y Alcaldía de San Lorenzo, llevaron adelante este sábado, en la comunidad de La Victoria, un taller de sensibilización y capacitación en el manejo de herramientas durante incendios forestales, dirigido a autoridades, dirigentes, vecinos y comunarios de la provincia Méndez.

 El subgobernador de San Lorenzo, Prof. Ramiro Rojas, señaló que esta actividad fue coordinada con las diferentes instituciones con la finalidad de capacitar a la población del municipio y la provincia Méndez en esta época de incendios: “Hemos tenido un fin de semana que lamentablemente nos ha azotado un incendio en tres comunidades, lo que hizo que reflexionemos un poco y podamos organizarnos de mejor manera. Quiero aprovechar para hacer un llamado a la población que evitemos provocar estos incendios y entre todos nos ayudemos para cuidar el medio ambiente”.

 El taller se viene realizando con diferentes grupos de comunarios de la provincia Méndez, ahora se lo hace con las comunidades de Erquiz, La Víctoria, Tomatitas y Coimata, de los cuales fueron conformados dos brigadas de bomberos voluntarios de reacción inmediata en caso de que se presenten incendios forestales.

 Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, quien fue el encargado de inaugurar la capacitación gracias al apoyo de la Gobernación, dijo que esta clase de talleres sirven para que en conjunto todas las autoridades e instituciones puedan precautelar la Reserva Biológica de Sama.

“Saludar y agradecer a todas las instituciones, en especial a los grupos de jóvenes del municipio de San Lorenzo, que actualmente se han organizado para aprender a precautelar en casos de incendios a través del Sernap”.

A su turno, el director de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Ing. Reiner Figueroa, a nombre del gobernador Oscar Montes, aseveró que de manera conjunta y coordinada se busca trabajar para tener una mejor respuesta ante algún desastre que vaya a presentarse: “Primero vamos a buscar la sensibilización, capacitación, manejo de herramientas y en el tema de prevención, para que podamos evitar los chaqueos y posteriores incendios, no causemos más daño al medio ambiente porque con esta situación del COVID-19 es mucho peor, un contagiado no podrá recuperarse de forma rápida al no tener aire limpio”.

El taller contó con el apoyo de los bomberos de la Policía Boliviana, bomberos voluntarios Ángeles en el Fuego, grupo SAR del Sur, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT).