logo

0 %



La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Esther Valencia, informó que este año la institución concretó 13 adopciones, tres de ellas internacionales: “Se ha iniciado desde enero un proceso de adopción, en mi gestión hasta la fecha llevamos 13 adopciones, de las cuales tres son internacionales porque tenemos un convenio con Italia y 10 han sido en el departamento de Tarija. En los próximos días será la audiencia para una cuarta adopción internacional”.

Estas adopciones internacionales, explicó Valencia, se realizan a través del Viceministerio de Justicia, el Sedeges solo es un ente mediador para acompañar los seguimientos al proceso de adopción durante dos años continuos, tanto para las adopciones internacionales como de las nacionales. La directora señaló que un 50% de los niños y las niñas que se encuentran acogidos en los hogares cuentan con una familia ampliada o tienen padre y madre, pero en algunos casos, por tener problemas con el alcohol o que tienen más de siete hijos, los dejan en estos centros de acogida al no poder mantenerlos, o son menores que perdieron a sus padres y ningún familiar quiere hacerse cargo.

Valencia informó que se trabaja para agilizar los procesos de adopción ya que hay una lista larga en espera de padres que quieren adoptar, e invitó a que se cambien los criterios de edad, ya que la mayoría de los interesados quieren bebés de un año o de meses de nacidos, pero en los hogares transitorios existen menores hasta de 12 años que pueden ser acogidos.