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La Gobernación de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y el Proyecto Múltiple San Jacinto, participó hoy del proceso de carga del primer envío de 7 mil kilos de orégano de exportación hacia la República de Uruguay en apoyo al trabajo de la Asociación de Productores de Orégano de Tarija (APOT).

“Es muy importante para el sector productivo porque lo primero que estamos haciendo es empezar a trabajar en exportación, es muy complicado buscar mercados internacionales. Por eso ahora estamos viendo todo el proceso y comprometemos nuestro apoyo con asistencia técnica y con la obtención de recursos del POA 2022 para apoyar a esta cadena con la ampliación de su  producción”, explicó Efraín Rivera, Secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación.

Rivera informó que el producto irá primero a la ciudad de Scure para obtener un empaque adecuado, una bolsa de cartón al interior otra de polietileno para que con ese envase sea exportado el producto: “Estamos viendo esta iniciativa para acabar la cadena productiva, ya tenemos la producción, tenemos los secadores, tenemos los viveros y lo que nos está faltando ahora es terminar con exportación directa desde Tarija al mercado internacional”.

A su turno, el director del Proyecto Múltiple San Jacinto, José López, aseguró que el orégano es un cultivo que data desde hace mucho tiempo y por eso en esta nueva gestión de la Gobernación se cumple el mandato de apoyar a la producción con volquetas, tierra vegetal y plantines: “Este es uno de los pocos productos tarijeños que exportamos, en este caso al Uruguay y ojalá esto se replique en varios cultivos que nos hace falta para mejorar nuestros ingresos y economía”.

El responsable técnico de la Cadena Productiva del Orégano en Tarija, Martín Díaz, indicó que la CAPEC (Complejo Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos), proyecto que inició el año 2004 y ahora es una cadena productiva del orégano, compite en mercados internacionales como ser Uruguay, Brasil y España: “A futuro estamos planificando, en la gestión 2021 y 2022 que comienza nuestro año agrícola, entrar a mercados asiáticos, es un desafío y un reto para nosotros y los socios que estamos involucrados en este rubro”.