logo

0 %



La Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, María Lourdes Vaca, asistió por segunda vez al hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para atender una petición de informe oral solicitada por asambleístas de fuerzas opositoras a la actual gestión, con el fin de conocer el plan estratégico de la Gobernación para afrontar la pandemia por el COVID-19.

La Secretaria, junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), presentó no solo el plan estratégico sino también el plan de mitigación a través de la vacunación y los resultados sobre la cobertura de la inoculación que le dieron a Tarija el primer lugar en porcentaje de vacunación a nivel nacional, reconocido por el Ministerio de Salud. “Eso quiere decir que el plan que nosotros implementamos es exitoso”, declaró Vaca.

En el informe oral ante el legislativo departamental se explicó que el presupuesto para salud de la anterior gestión no contempló la implementación de una planta de oxígeno y que en esta gestión se tomaron decisiones oportunas para atender la demanda de oxígeno, que en su momento salvó muchas vidas. Recordó que no se concretó su compra porque la planta no cumplió los requerimientos técnicos solicitados por el Hospital San Juan de Dios: “Nosotros estamos evaluando la posibilidad de adquirir una nueva planta pero los asambleístas tienen que entender que para iniciar el proceso de adquisición de una planta generadora de oxígeno las normas públicas de licitación son muy delicadas en sus procedimientos y nosotros queremos garantizar que todos los procesos de adquisición sean transparentes”.

Vaca considera que el informe presentado ante la Asamblea fue positivo, que la intervención de los asambleístas de oposición tuvo un tinte político y que se desvirtuó todas las apreciaciones y mala información de los legisladores. Recordó también que el Gobierno Nacional se comprometió a dotar dos plantas de oxígeno para el departamento de Tarija, una de ellas para el hospital San Juan de Dios y otra destinada a la Región Autónoma del Chaco.