logo

0 %



En conferencia de prensa, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), confirmaron que la inmunización de segundas dosis de la vacuna Sputnik V se comenzará a aplicar desde este miércoles 11 de agosto. 

El director interino del Sedes, Dr. Carlos Barrero, señaló que se deben planificar este tipo de actividades, luego que este martes en horas de la mañana, muchos beneficiarios de la seguridad social hicieron fila esperando recibir la segunda dosis, esto por falta de una información precisa: “Por situaciones del manejo de la vacuna, de manera responsable por el tema de la cadena de frío, nos hemos organizado desde esta mañana para tener los datos, de manera que desde este miércoles comenzamos la vacunación de la segunda dosis de la Sputnik, asegurando la administración de la misma”. Indicó que se solicitó a los seguros sociales que se apersonen al Sedes para coordinar y reciban las vacunas a primera hora de mañana, de esa manera puedan comenzar a inmunizar a sus asegurados.

A su turno, el responsable del PAI, Dr. Ricardo Jerez, informó que la noche del lunes llegó una cantidad de 5.400 dosis de la Sputnik V para segunda dosis, sin embargo, el lote que se esperaba era de 10.800 vacunas, por lo que ya se analizó la forma de distribuir las mismas en todo el departamento: “Hoy se hace la distribución luego de una planificación, mañana se comienzan a vacunar los que han sido inmunizados el 22 de abril, pasado mañana los que han sido vacunados el 23 de abril y así sucesivamente, vamos a ir hasta acabar el día 26 (de abril) y si nos alcanza hasta el día 27 (de abril)”.

En ese sentido, pidió paciencia a las personas que les toca recibir las vacunas luego de esas fechas, porque el Ministerio de Salud hizo el compromiso de enviar más dosis de la Sputnik en esta semana, por eso reiteró que los inmunizados con la primera dosis deben acudir la fecha que les corresponde y no adelantarse.

De las 5.400 dosis recibidas se entregó a Cercado 3.500 vacunas, 150 a Entre Ríos, 150 a Caraparí, 125 a Padcaya, 300 a Uriondo, 750 a San Lorenzo, 325 a El Puente y 100 a Yunchará. 

El jefe de Red de Salud Cercado, Dr. Wilson Muriel, señaló que en la capital, desde las 08:00, se están habilitando los 16 puntos de vacunación en los que las personas recibieron la primera dosis de la Sputnik, por ejemplo, la Caja Nacional de Salud recibirá las mil dosis que le corresponde para inmunizar a sus asegurados y también se habilitarán puntos de vacunación para aplicar la Jhonson & Jhonson: “Se ha determinado en una reunión y se ha solicitado la autorización correspondiente para que podamos abrir otros puntos en el área urbana desde mañana para aplicar la Jhonson & Jhonson, en seis puntos más, cuatro que pertenecen a la Red de Cercado y dos a las brigadas del Municipio”.

En Cercado se habilitaron 14 puntos en el área rural para colocar la vacuna Jhonson & Jhonson, tal como lo señalaba el instructivo del Ministerio de Salud, sin embargo, desde el 1 de agosto a la fecha solamente se llegó al 19,5% que equivale a 2.827 vacunas de 11.920 dosis de este tipo. En la capital los centros de salud habilitados para inmunizar con esta dosis son: San Jorge, Palmarcito, Néstor Paz y 15 de Noviembre, mientras que otros dos puntos se encontrarán en la Nueva Terminal y en el Mercado Campesino.