logo

0 %



Durante el acto de entrega de tarjetas de operación al transporte público y de los contratos a los talleres de conversión a gas natural vehicular en la Región Autónoma del Gran Chaco, el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, propuso blindar los recursos que se inyectan al Programa de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), porque las anteriores gestiones gastaron estos recursos que corresponden a un fondo rotatorio, dejando sin presupuesto a este programa departamental.

“El programa GNV es un modelo exitoso, pero hay que ponerle algunos blindajes. Cuando llegamos a la Gobernación los recursos del GNV deberíamos encontrarlos intactos, sin embargo, se gastaron toda la plata, por eso hay que proteger este programa para que se pueda expandir”. La primera autoridad del departamento propuso además la creación de un comité interinstitucional conformado por los cuatro niveles de gobierno: Central, departamental, regional y municipales, junto a organizaciones e instituciones del transporte, para trazar de manera coordinada la planificación y ejecución de carreteras en todo el departamento de Tarija.

“Tarija es el departamento que más aportó, sobre todo el Chaco, para que Bolivia hoy goce de más de 7.000 kilómetros de carreteras asfaltadas, mientras que, en todo el departamento, la Administradora Boliviana de Carreteras apenas construyó 240 kilómetros. Por eso es necesario que pensemos en un comité interinstitucional que se dedique las 24 horas del día a pensar solo en la construcción y mantenimiento de carreteras”.

Las propuestas fueron recibidas de manera positiva por el sector del transporte, quienes destacaron la gestión de la Gobernación a través de sus unidades de transporte y el programa de conversión a GNV. El past ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de abril, Gualberto Durán, expresó su agradecimiento al Gobernador por priorizar estos temas olvidados por anteriores gestiones: “Me siento orgulloso por la gestión que está haciendo por el transporte, porque más que un beneficio solo para el sector se está haciendo un beneficio a toda la población, que está atenta a su trabajo”, agradeció.