logo

0 %



En el Día Internacional de las Juventudes, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación entregó certificados de reconocimiento a ocho organizaciones meritorias por su labor social, que arriesgaron su salud y bienestar para ayudar a las personas de escasos recursos, pacientes enfermos e incluso animales de la calle durante la pandemia del COVID-19.

Las organizaciones defensoras humanitarias y protectoras animalistas reconocidas fueron: Desafío ODS, Generaciones Transformando Esquemas, Gente, Lazo Animal, Little Hand, Manitas de Amor, Grupo Voluntario Tarija, Soy Altruista y Tikva, de Bermejo.

La Secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, a nombre del gobernador Oscar Montes Barzón, dio un saludo y abrazo fraterno a la juventud tarijeña: “El reconocimiento del valor que tienen los jóvenes, no debe ser soslayado en la construcción de una sociedad justa, equilibrada, pero sobre todo de una sociedad absolutamente inclusiva, porque los jóvenes han tenido momentos muy importantes en este reciente proceso democrático en el país”.

La autoridad dijo que la Gobernación tiene un compromiso firme con el desarrollo humano y que se necesita que los jóvenes sean parte del ejercicio pleno de la gestión pública para concretar políticas en fortalecimiento de la juventud tarijeña:

“Uno de los grandes desafíos que vamos a concretar y promover a través de la representación de juventudes, es la Ley Departamental de Juventudes. Si bien existe una ley municipal, necesitamos tener esta iniciativa para que sea debatida, deliberada con ese enfoque de inclusión de los jóvenes en Tarija”.

Por su parte, el representante de Juventudes de la Gobernación, Marco Gutiérrez, declaró: “Fue en momentos como de la pandemia que hemos demostrado ser más eficientes que instituciones que se dedicaron a vender humo y ese hito paradójicamente ha sido el escenario en el que muchas organizaciones y actores han emergido y mostrado una capacidad única de respuesta a los problemas y necesidades sociales”.

A momento de agradecer a la Gobernación por el espacio y el tiempo en la agenda institucional, Gutiérrez felicitó a todos los jóvenes voluntarios, quienes tienen el reto de seguir en la lucha, creer en la juventud e incorporar pensamientos de inclusión, solidaridad y valores humanos hacia futuras generaciones.

Desde el año 1999 y gracias a la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de las Juventudes, una fecha que puede servir para mucho, primero en exigir o hacer llamados de atención a las autoridades e instituciones para que se acuerden de este sector de la población.