logo

0 %



El Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) en Tarija, cumple este 12 de agosto 33 años de fundación con el desafío de concretar una nueva infraestructura y un hospital adecuado para la atención de los pacientes con problemas de alcoholismo, drogadicción y enfermedades mentales en Tarija.

El Secretario de Gestión Institucional de la gobernación, Jorge Mariano Bacotich, explicó que hace varios años Intraid nació como Copre, para combatir la drogodependencia y fue necesario ampliarlo para trabajar en la salud mental en general: “Tarija ha sido el ejemplo durante la vida y gestión del doctor Alfredo Scott, llevando a la amplitud de todo lo que es salud mental, Intraid es la salud pública global para el pueblo de Tarija. Quisiéramos que las cajas de salud tuviesen la capacidad de atender, así como dice la ley, a sus asegurados”.

Bacotich aseveró que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) tiene a su mando este instituto que se convirtió en una referencia nacional en materia de salud mental: “En cumplimiento a la ley departamental que señala que debe hacerse un nuevo edificio, lo que sigue es conseguir el inmueble, por eso se está haciendo el saneamiento. Lo segundo es gestionar apoyo internacional o nacional para conseguir los recursos necesarios para construir ese nuevo hospital”.

A su turno, la directora de Intraid, Dra. Raquel Caero, aseguró que ella y todo el personal que trabaja en este instituto sienten orgullo por el trabajo realizado en favor de los pacientes con enfermedades mentales y de sus familias y señaló que esperan se concrete el nuevo hospital. Mientras tanto se realizan refacciones temporales porque el deterioro de las paredes, techos o pisos son mucho más profundos, pero con pequeños arreglos se busca brindar las mejores condiciones a quienes llegan a ser atendidos en el centro. “Actualmente tenemos apoyo de la Gobernación y somos parte del Seguro Universal de Salud (SUS), entonces el Ministerio de Salud también está aportando con la dotación de medicamentos a los pacientes de manera gratuita, a los que son afiliados a este seguro”.

La actual infraestructura del Intraid data del año 1970, es decir más de 50 años, por lo cual se deben hacer trabajos de mantenimiento y algunas mejoras de forma periódica para seguir recibiendo o atendiendo a los pacientes, incluso que los ambientes sean amigables para ellos y se sientan más cómodos.