logo

0 %



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), reiniciarán la vacunación de segundas dosis de la Sputnik V desde este miércoles, luego que recibieran un nuevo lote de vacunas y se elaborara el cronograma para que los inmunizados en abril completen su dosificación.

 El responsable del PAI, Dr. Ricardo Jerez, confirmó que la noche del lunes llegaron 7.800 dosis, complementando así el 50% del lote de abril con 5.400 y 2.400 dosis más del mes de mayo: “Mañana comenzamos a vacunar a los del 27 de abril y los rezagados, el jueves serán los del 28 y 29 (de abril) y el día viernes los que han sido vacunados el 30 de abril y rezagados. A partir del lunes y martes, porque no va a alcanzar para más, empezaremos con los que han sido vacunados el 19 y 20 de mayo”.

 Jerez, recordó que el 18 de mayo llegaron las vacunas Sputnik V de primeras dosis y fueron distribuidas a los centros y seguros de salud para que se vacunen el 19 y 20 de mayo de este año.

 “Por el momento se garantiza las segundas dosis, nos dijeron que este viernes se va a complementar el lote de mayo y ojalá que sigan llegando, porque es la vacuna Sputnik la que están esperando muchos y sin embargo hay esta vacuna en primera dosis, hay el compromiso de Gamaleia con Bolivia de complementar este mes todas las segundas dosis”.

 De acuerdo al último lote enviado al departamento, por ejemplo, le corresponde entregar 3.500 dosis a Cercado, 1.500 para Yacuiba, 1.000 para Villa Montes y así completar las que se enviaron al resto de municipios, completando la cobertura de dosificación con ambas dosis de Sputnik V del mes de abril.

 Agregó, que en la última semana se bajó el ritmo de vacunación, porque antes se llegaba a inmunizar entre 5.000 y 7.000 personas por día, ahora solo se llega a vacunar a 4.000 y el grupo que menos asiste es de los menores de 30 años.

 “Estos es una pena, porque ellos son los que están enfermando y pedirles que se vacunen, porque vacunas hay en todos los centros de salud, en el área rural las Johnson & Johnson ya han sido acabadas en Villa Montes, Caraparí y San Lorenzo, todavía nos quedan en Cercado, ahora está habilitado el Coliseo Luis Parra, pero también tenemos las vacunas Sinopharm”.