logo

0 %



De acuerdo al reporte de las últimas semanas y el informe de vigilancia epidemiológica de la semana 32, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que en el departamento de Tarija, un promedio cercano de 3 personas de cada 100 enfermos pierde la vida por complicaciones del COVID-19.

 La responsable del Programa COVID-19 del Sedes, Dra. Claudia Montenegro, señaló que, de acuerdo al reporte epidemiológico, los municipios que tienen la incidencia más alta de contagios son Caraparí, Cercado, Bermejo, Villa Montes y San Lorenzo, mientras que la letalidad más elevada se la tiene en Yunchará, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Cercado y Caraparí.

 “Evidentemente tenemos un ascenso en la letalidad en Cercado y a nivel departamental nos mantenemos con 2,6 por cada 100 enfermos, es preocupante por el tema del 65% de ocupación de camas en Terapia Intensiva y por el índice elevado que se mantiene en cuanto a la mortalidad. La edad promedio de contagio está en 42 años y la edad promedio de letalidad en los 66 años”.

 Con relación a los contagios, Montenegro dijo que se analizará el comportamiento de casos esta semana para aseverar que los mismos están en ascenso o no, sin embargo, esto significa que mientras se sigan reportando más contagios, los índices de letalidad pueden elevarse.

 “Hay personas que se complican, sobre todo las adultas mayores o con patologías de base y lamentablemente no resisten a la enfermedad, no se están cuidando o las están re contagiando, que puede ser otra situación, porque ellos no salen se cuidan, pero alguien de la familia sale les vuelve a traer el virus y sus condiciones de salud no son las mismas y pueden llegar a fallecer”.

 El jefe de la Red de Salud Cercado, Dr. Wilson Muriel, informó que en la ciudad capital la tasa de letalidad indica que en la semana epidemiológica 31 se tenía 2,26 decesos por cada 100 enfermos y la reciente semana señala que se redoblaron las cifras de 2,26 a 4,17 fallecidos.

 “Los datos nos muestra que los grupos etarios, si bien los positivos aparecen en menores de 39 años, la letalidad está arriba de los 50 años, esto es muy preocupante y nos hace concluir que está existiendo la reinfección en personas con una primera o segunda dosis, por lo tanto, las cifras son alarmantes”.

 Muriel, añadió que en el tema de vacunación Cercado alcanzó 60,10% en primeras dosis y 40% en segundas dosis, lo que significa que es un buen ritmo de inoculación, tomando en cuenta que fueron abiertos 8 puntos de vacunación para que reciban la Johnson & Johnson en la zona urbana y 14 en el área rural.