logo

0 %



El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, se reunió esta mañana con representantes de Tariquía para viabilizar un proyecto de electrificación para cuatro comunidades, en base a un  compromiso firmado por la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la anterior gestión de la Gobernación, que no está actualizado con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

 La secretaria de Obras Públicas, Sandra Subieta, señaló que si bien existe un convenio firmado entre ENDE y la Gobernación, en el que habría recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados para la electrificación de Tariquía, es necesario poner los documentos al día para concretarlo.

“La reunión fue para que nosotros continuemos con los trabajos y con la finalidad de viabilizar este proyecto, ahora queda pendiente la firma de un documento de operación y mantenimiento, por eso vamos a conversar con el gerente de Setar para concretar aquello y enviarlo de manera inmediata a ENDE Cochabamba”.

El representante de la Subcentral de Tariquía, Ilmar Romero, señaló que ya venían desarrollando reuniones con la Gobernación y se tenía pendiente un encuentro con el Gobernador para tratar el proyecto de electrificación, el cual se encontraba truncado.

“El Gobernador es una buena persona, confiamos en él, confíamos en su palabra y nosotros creemos que sí se va a llevar adelante este proyecto que no ha iniciado porque hay una pequeña confusión entre ENDE y la Gobernación, no están claros los documentos entonces eso hemos venido a ver, por eso nos vamos a reunir con la gente de Setar para destrabar esto y que siga adelante el proyecto, tenemos que hacer seguimiento para se concrete”.

Este proyecto de electrificación en su primera fase consiste en hacer un tendido de red de media tensión desde antes de Tariquía hasta Pampa Grande, en el que están incluidas las comunidades de Acherales, San José y Puesto Rueda, asimismo,se deben distribuir los ramales para las familias beneficiadas.

Mientras que para una segunda fase estarían contempladas las comunidades de San Pedro, Motovi y Volcán Blanco, a las cuales les falta todavía un acceso carretero y estaría en proceso de construcción, el resto de comunidades por el momento no serán contempladas al no contar con un camino comunal.