logo

0 %



La entidad nacional politiza el tema ya que contaría con los recursos necesarios para ejecutar los proyectos sin necesidad de afectar el patrimonio de la Gobernación

La Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ing. Sandra Zubieta, manifestó que en reiteradas oportunidades solicitaron al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), que remita la información detallada de los proyectos de agua potable que pretende ejecutar en concurrencia con la gobernación y la alcaldía de Tarija con el fin de conocer los alcances y características de los mismos: “Necesitamos saber por ejemplo, de donde saldrá y donde desembocará el agua potable, ¿vamos a echar a las quebradas y seguir contaminándolas?, en ese sentido, como técnicos, necesitamos conocer los proyectos, pero lamentablemente hasta la fecha no nos entregaron y no tenemos una respuesta clara del FPS”.

Zubieta reveló que en el interior del FPS denunciaron que estos proyectos no tienen estudios a diseño final y por lo tanto no existe un objetivo claro y contundente que beneficie a la población de los distritos que reclaman por la ejecución de la obra. Pese a estas observaciones, los proyectos fueron licitados y adjudicados en contra de la normativa vigente del país. La Secretaria recordó que el costo de los proyectos en la etapa de la licitación ascendía a 62 millones de bolivianos, sin embargo, el monto final en el momento de la adjudicación fue de 42 millones de bolivianos, este presupuesto estaría cubierto por los financiadores, sin la necesidad de que la Gobernación de Tarija destine recursos para la ejecución de los mismos.

“Existe un financiamiento entre el Banco Europeo de Inversiones (BIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exclusivamente para estos proyectos, por la suma de 40 millones de bolivianos, si el proyecto cuesta ese mismo monto, ya no necesitan recursos de la Gobernación, porque el FPS puede cubrir el saldo de dos millones de bolivianos”, aclaró Zubieta. La secretaria de obras públicas, exhortó al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social a no politizar el tema desinformando a la población respecto a la necesidad de financiamiento: “No pueden seguir mintiendo a la población, indicando que por causa de la gobernación no se ejecutarán estos proyectos, pues no solo nosotros estamos solicitando la información de los proyectos, también el ente financiador (BIE), están requiriendo la misma documentación y el FPS no la tiene”.

Finalmente, la autoridad ratificó la respuesta del ejecutivo departamental al FPS, donde desiste de financiar este proyecto por la falta de información, la iliquidez del Gobierno Departamental y porque el proyecto cuenta con el financiamiento suficiente para cubrir sus costos.