logo

0 %



La Gobernación del Departamento de Tarija, junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), iniciarán desde el lunes una campaña de vacunación casa por casa para prevenir y reducir los contagios de COVID-19 y lograr el objetivo de inmunizar al 80% de la población tarijeña vacunable.

 La Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, Dra. María Lourdes Vaca, detalló que de acuerdo a los datos obtenidos, la mayoría de las personas que no están acudiendo a vacunarse tienen entre 18 y 29 años, por eso se movilizarán los vacunatorios móviles a los barrios para captar a los no vacunados. 

“La estrategia que vamos a plantear a partir del día lunes es una nueva campaña, coordinaremos con los municipios y ya no vamos a ir en busca de los sospechosos, ahora vamos a ir al bolsón de la población que no está vacunada, iremos a identificar por los barrios con brigadas y persuadir a que se pueda vacunar para lograr el objetivo”.

 Consultada sobre el requerimiento de que los funcionarios públicos deben portar su carnet de vacunación contra el COVID-19, Vaca explicó: “Lo que estamos pidiendo ahora es que todo servidor público y ojalá también del sector privado, exija el certificado de vacunación y eso lo hacemos no para  obligar a las personas sino por responsabilidad con la salud, nadie tiene derecho a contagiar a otra persona y a poner en riesgo a otra persona. Tiene derecho a no vacunarse, pero no tiene derecho a contagiar y poner en riesgo la vida del resto de la población, es por eso que los funcionarios públicos deberían contar con su certificado de vacunación para acudir a su fuente laboral”.

 Con relación a los datos estadísticos de vacunación a nivel nacional, señaló que Tarija continúa a la vanguardia de la inmunización contra el COVID-19, esto por una confusión del Ministerio de Salud, quienes asumieron que la vacuna Johnson & Johnson estaba interpretada como primera y segunda dosis, cuando esta es una sola.

 “Los datos que tenemos es el 65% ciento de personas vacunadas en primera dosis en el departamento y el 59 % en segunda dosis, eso nos da la posibilidad de que en corto tiempo se pueda inocular a toda la población, en tanto y en cuanto haya respuesta de la misma población”.

 Añadió que el objetivo es concluir esta campaña de vacunación y que en el menor tiempo posible llegar al 80% de la población vacunada, lo que tendrá connotaciones económicas y sociales y se podrán reactivar las actividades de manera plena y sin restricciones.

 “Aquí vale mucho la conciencia ciudadana, las campañas antivacunas van en contra de la vida, está comprobado que la única forma de cuidar la salud y luchar contra el COVID-19 es justamente la vacunación, tenemos todos los biológicos en todos los centros vacunatorios y le pedimos a la población que cumplamos este objetivo de vida”.