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La Gobernación de Tarija mediante la Dirección de Servicios Básicos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, desde hace más de tres meses, realiza la limpieza y el mantenimiento de los pozos de agua en diferentes comunidades, esto en base a un cronograma de actividades elaborado con los propios beneficiarios. 

La directora de servicios básicos, Arq. Ximena Márquez, señaló que, desde inicio de esta nueva gestión, recibieron varias solicitudes de las distintas comunidades y barrios de la ciudad de Tarija, para desarrollar el mantenimiento de 14 pozos de agua, los cuales ya fueron intervenidos con los equipos y personal con el que cuentan.  “Se está dando este servicio para habilitar los pozos de agua, ya que es salud y vida para cada uno de nosotros, estamos beneficiando alrededor de unas dos mil familias en La Pintada, Tarija Cancha, Pampa Galana, el barrio San José entre otros, donde ya se han realizado estos trabajos”. 

Márquez, explicó que la mayoría de los pozos estaban con mucho sedimento, con arena y no evacuaban agua como tenía que ser, además de estar sucia y no apta para el consumo humano, incluso las bombas no estaban funcionando, sin embargo, de acuerdo a la profundidad de los pozos se puede utilizar el líquido elemento ya sea potabilizada o para riego. 

Por su parte el técnico encargado de la perforación y mantenimiento de pozos de la dirección de servicios básicos, Ing. Iván Medina, indicó que, al margen del mantenimiento, se realiza asistencia técnica a todas las comunidades que así lo soliciten, debido a que las bombas fallan o el agua no les alcanza. 

“Luego de recibir la solicitud y el informe, venimos a verificar si no es problema de mal uso, como que el agua que es para consumo humano lo usan para los animales, granjas de pollo o para riego y determinar lo que estaría pasando en la comunidad, esto porque las comunidades van creciendo y el uso del agua aumenta, hay más demanda de este insumo. 

Medina, dijo que en algunas comunidades se lograron encontrar conexiones clandestinas, por lo que pidió a los dirigentes y los propios beneficiarios realizar un control permanente, para que así la falla o el problema sea detectado con anticipación para dar una solución.