logo

0 %



Mediante conferencia de prensa virtual, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Álvaro Justiniano, explicó que hasta la fecha el departamento de Tarija presenta los siguientes datos de vacunación: con primera dosis y dosis única, un 66%, y con segunda un 51%. Se informó que existe un saldo de 150 vacunas para ser administradas a los diferentes grupos etarios en Tarija.

“Las personas entre 18 y 49 años están oscilando entre del 61 y 67% de inmunización, hay grupos etarios que están prontos a alcanzar el parámetro que habíamos planteado, de mínimamente el 70% de vacunación. Estamos yendo bien, seguimos siendo el departamento con mejores coberturas de vacunación en cuanto se refiere al COVID-19”, informó.

Detalló que los municipios que se encuentran con mejores coberturas de vacunación al día de hoy son: Villa Montes con 71%, Cercado con 69%, San Lorenzo con 68%, Entre Ríos 64% y Caraparí con el 64%. Los grupos etarios que han superado más del 71% en primera dosis están a partir de los 50 años para adelante y las personas de 60 años en adelante superaron el 74% de inoculados.

Por otro lado, la autoridad en salud informó que arribaron al país 30.000 segundas dosis de la Sputnik V, de las cuales a Tarija se enviaron solo 1.200, que serán  distribuidas a cada uno de los municipios. Por ejemplo, en Cercado se entregarán 820 dosis, para completar el esquema a las personas vacunadas el mes de mayo, sin embargo, todavía faltan unas 12.000 segundas dosis para completar en nuestro departamento: “Se ha tomado la decisión de que se va a hacer la administración de esta segunda dosis a las personas mayores de 60 años y que habrían sido vacunadas hasta el 22 de mayo, con el objetivo de ir cumpliendo las obligaciones que tenemos con esos grupos etarios”, informó.

La autoridad en salud expresó su preocupación por la baja asistencia registrada los últimos días a los puntos de vacunación. Comentó que el día fueron vacunadas 1.638 personas en todo el departamento, 461 de ellas en la capital: “Hay un grupo etario que no está acudiendo a recibir su dosis, pero se están haciendo todas las gestiones, hemos tenido reuniones con el control social de salud, con las instituciones del departamento, para explicarles y decirles que es importante hacer un trabajo en equipo para garantizar que la gente se informe y pueda acceder a las vacunas”.

Con relación a los datos de casos de COVID-19, Justiniano reportó que la tasa de letalidad se encuentra en el 2,6%, la tasa de recuperación es de 82,2%, los municipios con mayor incidencia son: Caraparí, Cercado, Bermejo, Villa Montes y San Lorenzo, los municipios con la tasa de letalidad más alta siguen siendo Yunchará, Yacuiba, Villa Montes, Cercado y Bermejo.

La edad promedio de contagios es de 46 años y la edad promedio de decesos de 68 años, el número de contagios por hora es de dos personas y en relación a la semana anterior se tuvo un 10% menos de casos registrados, lo que significa un descenso y por ende se mantiene una pequeña tendencia a la disminución.