logo

0 %



El Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), recibió la mañana de este miércoles, por parte del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), la certificación y por ende la consiguiente autorización para abrir un consultorio de salud mental en el Penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija a los reclusos que lo necesiten.

El director del Intraid, Dr. César Oliva, agradeció por esta certificación al TDJ para atender a las personas privadas de libertad: “Esperamos que con la mancomunación de varias instituciones se dé una respuesta sana, coherente y positiva a una realidad que es de gran preocupación, sabemos, por estudios de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), que el 40% de la droga entra por la puerta, esto implica que hay funcionarios inmersos en dicha realidad”.

Oliva aseguró que el consumo de sustancias controladas se al interior del recinto  penitenciario y eso incrementa el riesgo de violencia y crímenes dentro del penal: “Como instituto siempre estamos prestos a dar una colaboración, pero entendiendo que en ese marco de la obligatoriedad tiene que ser en base a los medios y las posibilidades que tenemos, pronto vamos a dejar de ser un instituto nacional para convertirnos en el hospital Doctor Alfredo Scott Moreno y ser una institución departamental”, informó.

La presidenta del TDJ, Dra. Yenny Cortez Baldiviezo, explicó que esta es un acta de compromiso interinstitucional trabajada para solucionar el problema de trasladar internos de Morros Blancos a Intraid: “Hemos logrado el compromiso de las instituciones para la creación de un consultorio de salud mental dentro del Penal de Morros Blancos con la finalidad de que los privados de libertad ya no sean remitidos a instalaciones del Intraid, toda vez que al ser un centro de salud no cuenta con la seguridad que tiene un recinto penitenciario”.

Cortez indicó que ahora se debe consolidar la creación de este consultorio con todo el equipamiento y los recursos humanos que debe contar para funcionar, es decir, el personal de Intraid podrá atender a personas con problemas de alcoholismo, drogodependencias y de salud mental sin que sean derivados al centro de salud.