logo

0 %



La tarde de este viernes, el gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, junto al secretario de gestión institucional, Jorge Bacotich, se reunieron con una delegación de empresarios ecuatorianos especialistas en proyectos hospitalarios. El encuentro fue posible gracia a las gestiones de la asambleísta departamental Marina Hoyos.

El Secretario de Gestión Institucional indicó que este consorcio empresarial ofrece la construcción de infraestructuras hospitalarias, equipamiento de hospitales y procesos administrativos enfocados en incrementar la eficacia en la atención en telemedicina, teleconsulta, historias clínicas y otros servicios apoyados en el uso de la virtualidad para permitir a los pacientes tener acceso a su historial clínico en cualquier parte del mundo.

“Este es un primer encuentro que marcó lineamientos para que ellos presenten propuestas sobre la base de sus trabajos y el análisis que hicieron a nuestro sistema de salud. Por ejemplo, encontraron que en nuestro sistema de salud de tres niveles, hay procesos repetitivos, al mismo tiempo tenemos un desperdicio de recursos humanos en tareas sencillas en algunos lugares, mientras que en otros con exceso de carga, ese tipo de evaluaciones se tiene que realizar de manera técnica, para mejorar la eficacia en la atención de salud”.

Bacotich aclaró que estos proyectos serán analizados para una posible implementación a largo plazo, cumpliendo con las normativas vigentes del país y de acuerdo a la realidad económica que vive el departamento de Tarija. Por su parte el director ejecutivo del consorcio hospitalario ecuatoriano, Ing. Miguel Ángel Aban, dijo que este grupo empresarial se especializó en la temática de salud, por lo que presentaron ante el gobernador sus investigaciones sobre el sistema de salud en Tarija.

“Hoy presentamos propuestas específicas en termas de innovación y tecnologías, creemos que, en esta época de pandemia, se debe utilizar herramientas de control, pero sobre todo de planificación. Es necesario tener está información de primera mano para que se pueda implementar en las redes de primer nivel, que son las redes donde se concentró el trabajo en salud pública, esto permitiría recoger toda la información importante del paciente que sirva como una base importante para la atención en el segundo y tercer nivel”.