logo

0 %



El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija promulgó el Decreto Departamental N° 059/2021 que en su artículo primero, reconoce la eximia figura de Óscar Alfaro como el gran escritor y poeta de los niños y máximo representante de la literatura tarijeña, recordando los cien años de su natalicio en esta noble tierra y, en su artículo segundo, establece al 5 septiembre como fecha de regocijo y Día Departamental de la Literatura y la Poesía, para conmemorar la obra del célebre escritor y poeta Óscar Alfaro “príncipe de la poesía para niños".

El secretario departamental de gestión institucional, Lic. Jorge Bacotich, dijo que Óscar Alfaro, trasciende la historia y pidió trabajar para que los libros del escritor tarijeño estén presentes en todas las bibliotecas a nivel nacional, destacó que los libros de Alfaro fueron traducidos a diferentes idiomas y la importancia de sus ideas: “Vemos obras como ‘El pájaro revolucionario’, que habla sobre lo que se debería hacer para cambiar este mundo, otras obras se convirtieron en canciones y parte de nuestra historia como el ‘Chapaco Alzao’. Esas obras son parte de nuestra cultura y nuestra historia y están firmemente arraigadas en nuestra identidad. Tengo el honor, a nombre del Gobierno Departamental, de presentar este decreto que no solo reconoce la vida y la trayectoria del poeta de los niños, sino que también declara la fecha de su nacimiento, como el Día de la Poesía departamental, instituyendo desde esta año y a futuro, la promoción de este día”.

La directora de gestión cultural y patrimonio, Lic. Cinthya Choque, valoró el reconocimiento al poeta y escritor, Óscar Alfaro, por su vida de esmero y amor dedicada a los niños y la juventud boliviana: “Es por eso que el día de hoy, por toda una vida dedicada a la poesía, es para nosotros grato ser parte de este merecido reconocimiento a don Oscar Alfaro.  Óscar Alfaro Mendizabal, hijo del escritor, presentó en el acto de reconocimiento el trabajo de recopilación de la obra literaria de su padre, el cuál fue dividió en tres tomos: “El Chapaco Alzao”, “Poeta de los Niños” y “Óscar Alfaro – Periodista”, resaltó que en cada una de las obras literarias, Alfaro fue valiente y crítico a la realidad, añadió que su legado es la búsqueda de la unidad de los bolivianos: “Es el momento de ir hacia adelante, hacia una patria unida en toda Latinoamérica. Óscar Alfaro amaba entrañablemente a su pueblo, era orgulloso de ser boliviano, orgulloso de ser tarijeño”, declaró.