logo

0 %



La secretaria de desarrollo humano de la gobernación de Tarija, Dra. María Lourdes Vaca, informó que realizaron encuentros interinstitucionales de trabajo que buscan coordinar acciones concretas de lucha contra la violencia en contra de las mujeres.

 Los primeros encuentros se realizaron en las ciudades fronterizas de Bermejo y Yacuiba, donde se tienen los índices más altos de violencia en el departamento, Vaca sostuvo que esta iniciativa busca reducir los casos de violencia y la protección real de las víctimas de violencia.

 “Instauramos mesas de trabajo que concluirán en una política departamental de prevención de lucha contra la violencia hacia a la mujer, Tarija es el cuarto departamento de incidencia de violencia a nivel nacional, las ciudades que son frontera como el caso de Yacuiba y Bermejo, ocupan el segundo y tercer lugar, es hora de generar políticas públicas a través de alianzas con activistas, instituciones, gobiernos municipales y el Ministerio Público”.

En ambos encuentros se reunieron 37 instituciones que concluirán su trabajo en el Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia, durante los primero días del mes de Octubre.

“Estamos recorriendo todo el departamento, priorizamos la ciudades fronterizas, pero visitaremos también Villa Montes, Entre Ríos, la provincia Méndez y por su puesto la provincia Cercado, así concluiremos este diagnóstico departamental, que lo haremos conocer en el Consejo Departamental de Violencia Contra la Mujer”, informó Vaca.

Uno de los primeros diagnósticos rescatados de las primeras mesas de trabajo, fue la falta de prevención: “No queremos esperar que haya más feminicidios ni más casos de violencia intrafamiliar, entonces, el fortalecimiento y el plan de acción que concretaremos es poner presupuestos y trabajar en programas y proyectos enfocados a la prevención del conflicto de la violencia familiar, que afecta no solo a nuestras mujeres, sino también a nuestros niños”.

De enero a septiembre, el departamento de Tarija registró más de 2.500 denuncias de violencia intrafamiliar, tres feminicidios, un infanticidio y otros casos de violaciones a niños y adolescentes.