logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, junto al Secretario de Desarrollo Productivo y los directores de Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt) y de Desarrollo Industrial, Micro y Pequeña Empresa, recibió en el Salón Rojo de la gobernación a los pequeños y medianos empresarios para trazar las líneas fundamentales de la reactivación económica del departamento.

En el encuentro, la Gobernación propuso ejecutar gestiones en coordinación con el empresariado tarijeño, para encontrar nuevos mercados y proponer la implementación de la ciudadela empresarial, que cuente con la participación activa del sector privado. En la reunión se concretó la conformación del Comité Impulsor para la Reactivación Económica, con la participación del gobierno departamental, la alcaldía de Tarija y los sectores empresariales.

El secretario de desarrollo productivo, Ing. Efraín Rivera, dijo que el objetivo de este comité es buscar alternativas para que no sea el sector público el único sostén de la economía sino más bien otorgar los mecanismos necesarios para que el sector privado desarrolle y potencie la dinamización de la economía tarijeña: “Vamos a cambiar el chip del emprendedor para que no comercialice los productos solo en el mercado nacional, sino en el mercado internacional, normalmente el sector privado oferta a la alcaldía o la gobernación, ahora queremos que se produzca pensando en exportar”.

En ese sentido, se conformó la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), que con el apoyo de su ente matriz a nivel nacional, capacitará a sus integrantes con el objetivo claro de buscar nuevos mercados fuera del país. Rivera añadió que se organizó el pago de la deuda para que el empresariado tarijeño salga de la crisis económica y junto a ellos se concreten estrategias que garanticen la reactivación económica.

La presidente de la Federación Departamental de la Mediana y Pequeña Empresa (Fedemype), Valeria Angelo Velasquez, destacó la iniciativa de las autoridades departamentales y municipales de Tarija, para avanzar en una agenda público – privada que asegure la reactivación de la economía del departamento: “Estamos hablando de la apertura de mercados locales y de exportación, y la vitrina comercial, que es lo que nosotros estamos presionando bastante, además del parque industrial para que podamos ampliar nuestros mercados y que la ciudadanía conozca nuestras necesidades”.