logo

0 %



La mañana de este lunes, en la plaza  Luís de Fuentes y Vargas, se realizó el lanzamiento de la XI Feria Departamental del Ganado Camélido y Subproductos, a desarrollarse el 25 de septiembre en Yunchará. En el acto, los organizadores nombraron al gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, como presidente honorífico de este evento, el cual será desarrollado en el Complejo Deportivo de Yunchará.

 En la Feria habrá exposición, juzgamiento y premiación de ejemplares de llamas, alpacas, vicuñas y otros, además de la gastronomía local, exposición de artesanías, festival y elección de la reina. “Yo quiero invitar a todo el pueblo de Tarija que puedan hacerse presentes este sábado en Yunchará, hay tres razones muy fuertes y poderosas para ir: Uno es el tema de la gastronomía, de la carne de llama, que tiene un sabor exquisito y que necesitamos apoyar el emprendimiento de los productores y especialmente de los jóvenes que están haciendo la transformación de la carne de llama y están ofreciendo los embutidos que tienen una gran calidad”, invitó Montes.

"La segunda razón tiene que ver con el tema de las artesanías que no solo son reconocidas en Tarija y Bolivia, sino incluso a nivel internacional, son prendas hechas a mano, teñidas con productos naturales, con fibras de una buena calidad y los precios son bastante accesibles. El tercer motivo es el turismo en la zona alta del departamento de Tarija, que tiene un paisaje espectacular, ya que cerca de Yunchará se encuentra Tajzara, las dunas de arena y la plaza de Copacabana".

 El Gobernador informó que se habilitarán vehículos para que asista la  prensa: "Si quieren ir acompañados de sus familias no hay ningún problema, hágannos saber quiénes irán con sus familias para disponer los vehículos suficientes para que vayan cómodos, estén todo el día allá haciendo estas notas, puedan visitar los lugares turísticos y al final de la tarde regresar de manera segura”.

 Por su parte, el alcalde de Yunchará, Agustín Casasola, señaló que la feria departamental que se desarrollará el sábado 25 de septiembre es un requisito para participar de la feria Nacional, que se llevará adelante en Potosí, por lo que ya se coordinaron todas las medidas de bioseguridad para el resguardo de los asistentes contra la pandemia por el COVID-19. “Queremos nombrar a nuestro Gobernador como padrino y presidente honorífico de esta feria departamental que se llevará adelante en Yunchará, gracias por apoyar esta actividad, felicidades por todo el apoyo que nos está dando en cuanto a los recursos en estos momentos difíciles”.

 A su turno, la alcaldesa de El Puente, Sara Armella, aprovechó la oportunidad para resaltar la presencia de las llamas en el centro de la ciudad de Tarija, pero sobre todo que los productores tienen el orgullo de llegar hasta la plaza Luís de Fuentes e ingresar hasta el Salón Rojo de la Gobernación con los camélidos: “Queremos invitar a la población de Tarija para que nos puedan visitar el día sábado, esta feria no se pudo llevar los años anteriores por la pandemia, pero ahora cumpliendo con la bioseguridad y como avanzamos con la vacunación contra el COVID-19 en nuestros municipios, vamos a reactivar nuestra economía y la planificación que tenemos”.