logo

0 %



El director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alan Echart, se reunió la mañana de este viernes con los regantes de las presas de Calderas y El Molino, de los municipios de Cercado y El Puente respectivamente, con el fin de coordinar acciones fundamentales para gestionar recursos ante el nivel central del Estado, para ejecutar las segunda fase de los proyectos de ambas presas.

“Ambas presas tienen su canales principales, pero a estos canales les faltan sus canales secundarios, en este momento, se riegan los terrenos pero cuando el terreno está a 200 o 300 metros del canal, el agua se pierde en la tierra, entonces es necesario trabajar en estas fases”.

Echart recordó que la instrucción del gobernador Oscar Montes, es transformar el gas por el agua, es decir, poner el agua como el centro estratégico de gestión, para generar economía: “El ejemplo es el caso de la presa de San Jacinto, que riega más de 2.500 hectáreas y genera más de 20 mil empleos por la cadena vinos, uvas y singanis, y ese mismo proyecto tiene que replicarse en las otras presas, pero para eso primero Calderas y El Molino, deben regar a su mayor capacidad y segundo, que el agua riegue cultivos de alta calidad”.

La autoridad dijo que el Sedegia se encargará de llevar el agua al terreno, mientras que el Sedag y el Cevita, trabajarán en la asistencia técnica para fortalecer la producción agrícola y dar mejores oportunidades a los productores. En ese sentido la Gobernación de Tarija, a través del Sedegia firmo un acta de acuerdo con los regantes de estas zonas, para agilizar las gestiones necesarias.

“Asumimos compromisos que serán seguidos por los sectores y las organizaciones, estamos trabajando con una idea muy clara, de usar el agua para crear oportunidades. Los compromisos son muy claros, y nosotros trabajaremos para avanzar en las gestiones con el gobierno nacional y tener los recurso para la ejecución de estos proyectos”.