logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que la reunión que se desarrolló por dos días continuos en la gobernación de Tarija permitió encontrar coincidencias en la necesidad de concretar la conciliación de cuentas entre los dos niveles de autonomías, sin embargo, aclaró que esta conciliación se tiene que hacer en base a los recursos que ingresaron durante las gestiones pasadas hasta el 30 de septiembre de este año, porque todavía no se ha definido mediante una normativa departamental el porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que será transferido a todas las provincias del departamento, incluida la Región Autónoma del Chaco.
“Hay mucha desinformación, se habla del 45% y mucha gente cree que estamos hablando de las regalías y eso se utiliza de mala manera, lo que estamos dialogando es sobre el IDH, pero hasta este año el 45% del IDH no lo estamos tocando, sin embargo, ustedes saben que nosotros somos muy cuidadosos con la ley y no encontramos un instrumento legal que nos de certeza de cuánto se debe transferir a cualquier provincia”.
El Gobernador dijo que las autoridades chaqueñas no presentaron una normativa vigente que respalde la demanda del Chaco sobre el 45% del IDH, por lo tanto, asegura que este tema se tendrá que resolver a futuro, mediante un diálogo abierto, escuchando a todas las provincias del departamento, sobre todo en este nuevo periodo, donde los ingresos por renta e impuesto hidrocarburifero disminuyeron considerablemente. La gobernación planteó a la Región Autónoma del Chaco conciliar las cuentas por el IDH, que ya contaría con toda la información necesaria, además, en este momento están trabajando en la conciliación de cuentas por las regalías.
“Nosotros tenemos cerrado el tema del IDH, en este momento estamos conciliando el tema de las regalías, encontramos dos conciliaciones del año 2005 y del año 2009, mientras que nosotros estamos construyendo esta información desde el año 2010 hasta septiembre de este año, es una información actualizada, certificada y verificada, les entregamos varias carpetas a las autoridades del Chaco y las haremos conocer a toda la población. Es evidente que hay una deuda por regalías de la conciliación que hicieron el año 2009, pero en la época de Lino Condori con seguridad que se transfirió regalías al Chaco y vamos a ver cuánto se transfirió y en función a eso determinaremos sin hay saldo por pagar. En el caso del IDH, les puedo asegurar que no hay un solo centavo pendiente por transferir”.