logo

0 %



La Gobernación del departamento de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), lanzó la campaña de vacunación masiva contra la poliomielitis, el sarampión y la  rubéola, para niños menores de seis años en todo el departamento de Tarija, con el objetivo de incrementar el porcentaje de cobertura, teniendo en cuenta que este año el número de menores inoculados es muy bajo en relación a gestiones pasadas.

La secretaria departamental de desarrollo humano, María Lourdes Vaca, indicó que se espera la participación masiva de la población para proteger a los niños y niñas de estas enfermedades que son más peligrosas y con niveles más altos de contagios que el coronavirus: “Este domingo 10 de octubre vamos a desarrollar el Vacunatón 2021, se realizará a nivel nacional y tiene como objetivo abarcar la vacunación en esta población tan sensible en el departamento de Tarija. La actividad es organizada por el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Sedes departamentales”.

El “Vacunatón” comenzará con una caminata a partir de las 8 de la mañana desde la pasarela del mercado Campesino hasta el Parque Bolívar, donde habrá una concentración y se desarrollará el acto central con presencia de todas las autoridades del departamento y del municipio de Tarija, para la posterior campaña de vacunación masiva, que se extenderá por varios días en los principales centros de salud en todo el departamento de Tarija,.

Los lineamientos para mejorar la vacunación en los niños menores de cinco años se trazaron desde el mes de julio debido a los bajos porcentajes. Bolivia necesita alcanzar el 95% de cobertura para ser certificado como un país libre de estas patologías. El director del Sedes Tarija, Dr. Álvaro Justiniano, explicó que la Gobernación tiene un compromiso con los municipios de Tarija para fortalecer este tipo de campañas para promover las vacunas contra el sarampión, la poliomielitis y la  rubéola.

“Las coberturas en niños de cinco años, en relación al sarampión, no alcanzan al 15%, cuando deberíamos estar por encima de un 95%, en el caso del polio, los niveles de vacunación son más altos, sin embargo, no alcanzamos al 50% de cobertura, por lo tanto, hay un compromiso de las autoridades para desarrollar estrategias para sensibilizar a la población y que acudan a los centros de vacunación con su niños para protegernos todos de estas patologías”, declaró Justiniano.