logo

0 %



El Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), debe analizar el incremento o disminución de casos de COVID-19 en el departamento de Tarija para tomar la determinación de autorizar el reinicio o no de las labores escolares, ya sea de manera semi presencial o presencial, como también de otras actividades no esenciales.

El director del Sedes, Álvaro Justiniano, indicó que todo cambio de determinación por parte del COED depende de la valoración y la evaluación de la incidencia de casos en Tarija, con datos reales, especialmente tomando en cuenta que las dos últimas semanas hubo actividades casi normales y eso puede incrementar de golpe los contagios: “Mientras no se haga una evaluación de lo que acontece catorce días después, que es el tiempo para hacer una evaluación sobre el desarrollo de ciertas actividades y no empiecen a descender mucho más los casos, nosotros pensamos que en los municipios también se debe evaluar. Creemos que la semipresencialidad o presencialidad en los colegios por el momento no debe retornar”.

En cuanto a la vacunación a nivel departamental, la autoridad informó que se llegó al 69% en primera dosis y al 58% en segunda dosis, por lo que esperan mejorar las cifras de la cobertura de inmunización contra el coronavirus. El municipio que mayor porcentaje de inoculados tiene es Villa Montes, con 73% en primera dosis y 65% en segunda, mientras que el municipio que menos cobertura tiene es Yunchará con el 50% en primera dosis y 43% en segunda.

“Si apretamos un poco y si hay la posibilidad de que la gente acuda a vacunarse, esperamos que en el transcurso de esta semana podamos llegar a tener un 70 por ciento de la población vacunada en todo el departamento”, indicó Justiniano y agregó que el Sedes y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuentan con la cantidad suficiente y necesaria de biológicos para lograr la cobertura esperada, además de que el sector salud pueda vacunarse con una tercera dosis de refuerzo y también vacunar a los menores de 18 años, pero esto mediante una directriz o autorización del Ministerio de Salud.

En relación a la semana, la autoridad en salud informó que se tiene un 25% más de casos presentados y que la mortalidad también incrementó, de tener solo dos fallecimientos por COVID-19 la anterior semana se llegó a ocho pacientes fallecidos en esta.