logo

0 %



La mañana de hoy, miércoles 6 de octubre, la Gobernación de Tarija convocó a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos a una reunión con el fin de atender sus demandas respecto al pago del Programa Solidario Comunal (Prosol), de la gestión 2021, sin embargo, la dirigencia campesina no asistió a dicha reunión y tampoco remitió ninguna explicación al respecto.

El Secretario Departamental de Desarrollo Productivo, Ing, Efraín Rivera, dijo que pese a la inasistencia de la Federación de Campesinos, la convocatoria al diálogo sigue vigente y que la Gobernación continuará con el cronograma de entrega de cheques acordado con las centrales campesinas para este año: “Cuando nos enteramos de la convocatoria al paro nuestro gobernador, Oscar Montes, invitó a la Federación de Campesinos para reunirnos con ellos el día de hoy (miércoles), sin embargo, no asistieron. Como Gobernación estamos cumpliendo todo el seguimiento a la ejecución del Prosol, esperamos tener una nueva reunión y entablar nuevas negociaciones para continuar este Prosol productivo”.

Rivera explicó que la demanda del sector campesino coincide con los acuerdos firmados en la primera reunión entre la Gobernación y la Federación de Campesinos, en la que el gobierno departamental se comprometió a pagar el Prosol de las gestiones 2019 y 2020 mientras las comunidades campesinas preparan el plan quinquenal y las iniciativas productivas correspondientes al Prosol 2021, que se cancelaría el año 2022.

“Acordamos también hacer una serie de reuniones de inducción y socialización en ocho municipios con todas las subcentrales, reuniones que se realizaron a la cabeza de nuestro Gobernador y con los directores del Sedag y del Prosol. De ahí salieron iniciativas y propuestas para que continuemos con la entrega del Prosol, también salió el compromiso por nuestra parte de colocar un técnico por cada seis comunidades para la asistencia técnica. Estamos cumpliendo el compromiso del acta firmada en la reunión del 6 de julio, no existe una razón para que la Federación de Campesinos y su dirigencia realicen un paro el día 18 de octubre”.

La autoridad departamental recordó que se está cumpliendo el compromiso de realizar congresos agropecuarios en los municipios y aseguró que no habrán  comunidades campesinas castigadas como en anteriores gestiones, con el fin de respaldar el fortalecimiento al desarrollo productivo en todo el departamento: “Había un grueso de productores campesinos castigados, nosotros no queremos que hayan castigados, queremos trabajar con todos, por eso es que de 40 millones de bolivianos que era el año 2021, pasó a 53 millones para el año 2022, para un total de 23.500 beneficiarios, nosotros ampliamos el Prosol”, destacó Rivera.