logo

0 %



La secretaria de desarrollo humano de la gobernación de Tarija, Dra. María Lourdes Vaca, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED), recomienda a las instituciones públicas y privadas de atención masiva al público, que exijan a sus clientes y usuarios, el certificado de vacunación contra el Covid-19, con el fin de promover que la ciudadanía que todavía no accedió a la vacuna, asista a inocularse, y de esta manera evitar nuevos contagios.

“No podemos obligar a nadie, pero sí podemos instar y recomendar a las instituciones públicas y privadas, que los que ingresen a esos centros, porten su certificado de vacunación, eso es una determinación que asumió el COED, en coordinación con el COEM de Cercado, por tanto, desde este momento nace la decisión que estos centros públicos y privados, recomienden a sus usuarios que porten su certificado”.

La autoridad destacó que el departamento de Tarija tiene índices de vacunación por encima del promedio nacional, sin embargo, aún queda un porcentaje importante para alcanzar el 80% y lograr la inmunidad de rebaño, en ese sentido, Vaca informó que el departamento cuenta con la cantidad suficiente de vacunas para inocular a toda la población objetivo.

“Hoy nos llegan más vacunas, llegarán más de 30 mil de AstraZeneca, y tenemos 7 mil disponibles de este laboratorio, tenemos vacunas Johnson & Johnson, tenemos vacunas Shinopharm, lo que pedimos es que la población se vacune y en la medida que eso ocurra y logremos el objetivo de inocular a más del 80% de la población, suspenderemos todas las medidas de restricción”.

Tarija inició la vacunación con la tercera dosis a personas mayores de 60 años, con enfermedades de base y al personal médico, que cumplieron el ciclo con las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus, por otra parte, las autoridades de salud están a la espera de la autorización del Ministerio de Salud, para iniciar la vacunación en la población entre 12 y 16 años de edad.

“Eso tiene que venir certificado en base al comité científico que tiene el Ministerio de Salud, es decir, no se puede dotar cualquier vacuna en ese rango de edad, ellos tienen que determinar y en la medida que nos notifiquen con la autorización y nos doten de las vacunas, nosotros procederemos a inocular a ese población”.

El Decreto Departamental que restringe actividades no esenciales y recomienda el constante cuidado a través de las medidas de bioseguridad, se mantiene vigente, con el aditamento de la recomendación para portar el certificado de vacunación al ingresar a cualquier centro de masiva concurrencia.