logo

0 %



La secretaria de desarrollo humano de la gobernación, Dra. María Lourdes Vaca, informó que están tomando todas las previsiones y acciones necesarias para evitar que decenas de vacunas AstraZeneca, contra el COVID-19, caduquen antes de ser inoculadas en la población tarijeña. Vaca explicó que Tarija registró una relajación en la vacunación anticovid que generó que un lote de vacunas de este laboratorio no sea utilizado aún, sin embargo, espera que las campañas masivas de vacunación permitan utilizar estas dosis a favor de la salud de los tarijeños.

“Tenemos que usar estas vacunas y evitar que expiren, de lo contrario, tendríamos que devolver estas vacunas. No es tanto una responsabilidad del gobierno departamental como de la gente, porque nosotros tenemos todos los puntos de vacunación abiertos, todos los equipos necesarios en el departamento, así que esperamos que no caduquen, pero estamos tomando todas las previsiones del caso”. Vaca aclaró que estas vacunas están vigentes, por lo que su aplicación no genera ningún riesgo en el ser humano, añadió que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Programa Ampliado de Inoculación (PAI), realizan el seguimiento correspondiente para garantizar la calidad de la vacuna: “Nosotros trabajamos para salvar la vida de la gente, no para ponerla en riesgo, por eso es importante que la población asista a vacunarse, las vacunas están absolutamente certificadas y en vigencia”

El director del Sedes, Dr. Álvaro Justiniano, informó que el grupo etario mayor de 60 años superó el 78% de vacunación en primera dosis, mientras que en segunda dosis están por alcanzar el 70%, y se espera que el grupo que completó su esquema de las dos primeras dosis comience a recibir la tercera para reforzar aún más su sistema inmunológico. Para el caso de las personas de 16 y 17 años, se espera el arribo a Bolivia de un millón de vacunas Pfizer para el 19 de octubre, de este lote, Tarija podría disponer de un estimado de 100 mil dosis para inocular con el esquema completo a 50 mil jóvenes comprendidos en este rango de edad.

“La población objetivo en jóvenes de 16 y 17 años, está alrededor de 20 mil en todo el departamento, eso significa, que podremos disponer de un excedente de vacunas Pfizer que pueden ser destinados a menores de 16 años, pero siempre en coordinación con el Ministerio de Salud. Lo importante es que tenemos los biológicos y ahora el desafío es que nosotros nos vacunemos, destacamos que estamos avanzando muy bien, pero todavía falta para alcanzar nuestros objetivos”.