logo

0 %



El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, en conferencia de prensa insistió una vez más en dialogar con las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco para conciliar las cuentas entre ambos niveles de gobierno.

Montes recordó que el ejecutivo departamental reconstruyó la historia financiera, con datos del SIGMA y el SIGEP, de los ingresos de recursos por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y la región del Chaco, y se encontró que el Chaco le debe al gobierno departamental 48 millones de bolivianos, en ese sentido, el Gobernador dijo que está dispuesto a sentarse a dialogar con las autoridades chaqueñas para conciliar las cuentas.

“En nuestro criterio el Chaco le tiene que devolver al gobierno departamental 48.6 millones de bolivianos. Estas cifras le entregamos a las autoridades del Chaco, por respuesta recibimos una serie de insultos, quemaron un muñeco con el rostro del Gobernador, cuando esto son números y lo que debemos hacer es sentarnos a dialogar de manera civilizada”.

Toda esta documentación se entregó al Ejecutivo Regional del Chaco, a la Ejecutiva Seccional de Villa Montes, a la Asamblea Regional del Gran Chaco y al Comité Cívico del Chaco. El Gobernador expresó su disponibilidad de recibir o asistir al Chaco para una reunión con las autoridades chaqueñas y resolver definitivamente este tema y ratificó que no existe una normativa nacional, ni departamental que obligue a transferir de manera directa el 45% del IDH a favor del Gran Chaco.

“Es un tema que debe dilucidarse de manera local, la única instancia que puede determinar cómo se distribuyen los recursos locales, es la Asamblea Legislativa Departamental, por lo tanto, el SEA (Servicio Estatal de Autonomías) puede. de manera sustitutiva, mientras no haya una ley departamental, sacar algún decreto o incluso una ley nacional que regule esta distribución, pero en la asamblea departamental ya existen tres proyectos de ley de distribución de las regalías, por lo tanto, cualquier ley nacional que salga será automáticamente derogada por la ley departamental”.