logo

0 %


El gobernador del departamento, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que este año 2021, la Gobernación concluirá con el pago de la deuda histórica que tiene esta institución con las comunidades campesinas de Tarija, debido al retraso de desembolsos durante las gestiones 2019 y 2020, detalló que la deuda heredada de la anterior administración, por concepto del Prosol, ascendía a 21,8 millones de bolivianos.

 “Hemos cancelado 13 millones de bolivianos, queda un saldo de 8 millones que se pagarán 4 millones en el mes de noviembre y 4 millones en el mes de diciembre, con lo que vamos a cerrar toda la deuda histórica del Prosol.

Recientemente el Gobernador sostuvo una nueva reunión con la Central de Campesinos de Cercado, que demandaban el pago del Prosol 2021, Montes recordó que, en las reuniones iniciales, se acordó que estos recursos se pagarían recién el año 2022, sin embargo, para evitar el inicio de medidas de presión anunciado por los campesinos, la Gobernación accedió al pago de parte de estos recursos.

“Había toda una amenaza de bloqueo, con el propósito de que paguemos algo del Prosol 2021, hemos accedido y estamos recibiendo ahora las carpetas, yo creo que en el mes de diciembre pagaremos parte de este beneficio a algunas comunidades campesinas y tendremos ocho nuevas reuniones con las centrales provinciales, que se realizarán hasta mediados del mes de noviembre y la idea es que la primera semana de diciembre paguemos una primera cuota del Prosol 2021”.

El Gobernador destacó que, en seis meses de gestión, se reunió en 14 oportunidades con el sector campesino, tanto en el Salón Rojo de la Gobernación, como en las sedes de la Federación y las centrales campesinas de los 8 municipios que tienen dependencia directa de la autonomía departamental, a diferencia de su antecesor, que nunca recibió, ni se reunió con este sector.

Con el fin de atender de mejor manera al sector productivo, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, en coordinación con las centrales campesinas, convocó a encuentros productivos en ocho municipios del departamento, mediante los cuales se pretende elaborar los diagnósticos agropecuarios para conocer la cantidad de terrenos aptos para sembrar, las demandas de las comunidades campesinas para mejorar su producción agrícola y ganadera, además de atender a las necesidades de estos sectores, como el agua para riego.