logo

0 %



Después de que autoridades y técnicos de la Gobernación de Tarija se trasladaron a la sede de gobierno para verificar que el Plan Operativo Anual (POA), de la gestión 2022, no sufra alteraciones por parte de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobernador Oscar Montes, informó que esos cambios fueron anulados por los mismos técnicos del ministerio, al verse sorprendidos por la visita de las autoridades tarijeñas.

“Tuvimos acceso a una información según la cual estaban intentando cambiar el POA en la ciudad de La Paz, inmediatamente desplazamos un equipo técnico a la sede de gobierno, allá se sorprendieron al verlos llegar. Les dijimos que estamos haciendo seguimiento todos los días al sistema y detectamos que un técnico del ministerio estaba haciendo supuestamente un ejercicio, pero hoy en la mañana ya borraron ese supuesto ejercicio”.

Montes añadió que un equipo de la Gobernación se quedó en la ciudad de La Paz para conseguir audiencias con distintas autoridades, a fin de que no se vulnere la autonomía departamental: “Este presupuesto que hicimos fue consensuado con todas las instituciones, trabajamos meses en el presupuesto, fue remitido a la Asamblea, donde fue aprobado y tiene una ley, esa Ley Departamental no puede ser violentada, ni modificada por un técnico en la ciudad de La Paz”.

El Gobernador reiteró la invitación a las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco para sentarse a dialogar y conciliar cuentas entre ambos niveles de gobierno con seriedad y en marcos estrictamente técnicos: “Esperamos que un día paren los insultos, las pintarrajeadas y la quema de muñecos, y nos sentemos a trabajar. Sabemos que el comité cívico de Yacuiba está trabajando con gente seria, de manera técnica, así que esperamos que en algún momento hagan los mismo las autoridades del Gran Chaco, porque esto no se resuelve con insultos ni bravuconadas ni amedrentamientos”.

El conflicto se generó porque las autoridades chaqueñas insisten con la transferencia directa del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija ratificó que no existe una normativa que instruya la transferencia directa de estos recursos. El presupuesto del IDH para la gestión 2022 es de 75 millones de bolivianos, de los cuales el 55% esta destinado a proyectos y programas nacionales que también se implementan en el Gran Chaco, mientras que el 45% restante fue distribuido para programas de inversión y salud en todo el departamento de Tarija.