logo

0 %



La mañana de este miércoles, el gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, acompañado del presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental, legisladores tarijeños y transportistas de diferentes sectores, promulgó la Ley Departamental N° 437 de Recalificación de Cilindros y Reposición de Kits del programa de conversión a gas natural vehicular.

En el acto, la primera autoridad del departamento, anunció el inicio de una auditoria al Programa de Conversión a GNV, porque en la anterior gestión departamental, el exgobernador Oliva instruyó que se retire recursos del fondo rotatorio que sostiene al programa sin ningún sustento legal y a la fecha se desconoce en que fueron invertidos.

“Se realizará la auditoria para saber exactamente qué pasó, por qué se utilizaron esos recursos, que no deberían ser tocados y en qué se utilizaron, después habrá que ver la manera de reponerlos, que será otro trabajo. Seguramente las anteriores autoridades del ejecutivo vieron plata en el banco y agarraron esa plata sin saber de quién era ese dinero, ese tema lo tenemos que resolver, hay que dar un paso más en el programa, para que en el futuro evitemos que sucedan cosas similares”.

En ese sentido, el Gobernador propuso analizar  que el programa de conversión a GNV funcione de manera mixta entre el sector público y privado, colocando algunos candados que lo cuiden y no se administre de mala manera: “Necesitamos trabajar un proyecto de ley que le de cierta independencia al fondo, con un directorio, con un sistema que le garantice su autosostenibilidad”.

Montes añadió que en el pasado la dirección del programa de GNV funcionaba con decenas de trabajadores solo en la ciudad de Tarija, mientras que en la actual gestión redujo ese número a once funcionarios para atender a todo el departamento, mejorando la atención al sector beneficiado, desburocratizando el trámite y agilizando las conversiones para esta nueva etapa.

El presidente en ejercicio de la asamblea legislativa de Tarija, Lic. Mauricio Lea Plaza, destacó la promulgación de esta norma departamental, que permitirá fortalecer nuevamente al programa de conversión a GNV, sin embargo, lamentó que la anterior gestión haya retirado recursos del fondo rotatorio, poniendo en riesgo el futuro del programa: “El exgobernador Oliva extrajo recursos y los destinó a gasto de funcionamiento de la anterior administración, esto atenta contra el principio básico de este programa, que debería utilizar recursos única y exclusivamente en la conversión de los vehículos”.