logo

0 %



La mañana de este viernes se desarrolló en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija el primer Encuentro Nacional de Vicegobernadores, organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija en coordinación con la Fundación Hanns Seidel, con el fin de que las autoridades compartan experiencias que permitan mejorar la gestión en sus respectivos departamentos.

En el acto, el gobernador del departamento, Lic. Oscar Montes Barzón, a tiempo de dar la bienvenida a los visitantes, propuso reflexionar sobre la descentralización, la autonomía y la generación de una agenda que garantice la profundización de la democracia en el país. En ese sentido, Montes recapacitó sobre la necesidad de que los niveles de gobierno departamentales, municipales y regional, cuenten con los mecanismos y recursos necesarios para atender las demandas de la población.

“Es importante que ustedes reflexionen sobre que todo este esfuerzo que hicimos para descentralizar el país, puede fracasar en la medida de que no tengamos materialmente la posibilidad de dar respuesta a la gente, porque la gente reclama donde el alcalde o el gobernador, nadie toca las puertas del gobierno nacional, desde las cosas más pequeñas hasta las cosas más complejas, necesitamos  tener la capacidad de dar respuesta a la gente y esto se logra teniendo la capacidad material y financiera para dar soluciones”.

La primera autoridad de Tarija añadió que el actual sistema de distribución de ingresos que tiene el país no responde a la necesidad que tienen los gobiernos subnacionales para atender estas demandas, por lo cual, sugirió entablar el diálogo sobre un nuevo pacto fiscal que  no tenga tintes políticos.

“Es importante definir una nueva relación con el Gobierno Nacional, no podemos los gobiernos subnacionales seguir soportando las cargas del nivel central, en materia de subvenciones, en materia de subsidios, de salud, a través de asumir ítems de competencia nacional, lo mismo en educación y seguridad ciudadana, lo mismo con los gobiernos municipales”. 

La vicegobernadora de Tarija, Ing. Maya Soruco, dijo que esta reunión es fundamental para compartir las experiencias de los vicegobernadores de todo el país, sobre el acompañamiento en la gestión de los ejecutivos departamentales: “Solicitamos a la fundación Hanns Seidel este primer encuentro, porque tendremos otros más y podremos conservar y proyectarnos en lo que será el trabajo de los vicegoebernadores en los próximos cinco años”.

El presidente de la Fundación Hanns Seidel en Bolivia, Lic. Victor Hagemann, explicó que la fundación tiene el objetivo de acompañar a los vicegoberndores con apoyo técnico a sus funciones y en la colaboración en la descentralización en Bolivia: “Con este evento queremos crear una red entre ustedes y aumentar la confianza y entendimiento mutuo, tener espacios para intercambios para que puedan apoyarse entre ustedes en el futuro, todos ustedes tienen desafíos similares”.