logo

0 %



El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, José Valdez, explicó que la institución estaba prácticamente destruida, por lo que se emprendió su reactivación y reingeniería poniendo a funcionar todos los sistemas de riego para que no falte agua para riego en los municipios de Cercado y Uriondo.

“Lo fuerte de San Jacinto es el sistema de riego, más aún en esta temporada. No nos faltará agua porque comienza la época de lluvia, así que estamos trabajando como San Jacinto a un 90% de nuestra capacidad”, explicó.

Con relación a los tractores agrícolas y maquinaria pesada, se aguarda concretar la reactivación económica para ver cómo reestructurar estos equipos, con la finalidad de mejorar la atención y el servicio a favor de los regantes: “Los regantes quieren cosecha de agua, estanques para depositar agua, estamos prestando esos servicios, hemos hecho limpieza de varios depósitos de agua para almacenar el líquido elemento”, informó Valdez.

Consultado sobre el tema del personal, el gerente señaló que en el Proyecto Múltiple San Jacinto trabajaban alrededor de 120 personas, ahora están con 40 a 45 funcionarios: “Hemos reducido más del 50% del personal, anteriormente había mucha gente y todo nuestro presupuesto se iba en gastos de personal, por eso era justo y necesario reducir”.

Respecto al cambio de tubería, Valdez confirmó que, gracias al apoyo de la Gobernación de Tarija, en enero del próximo año se realizarán los trabajos de recambio de unos 6 kilómetros de tubería, desde la casa de máquinas de la represa del Lago San Jacinto hasta el rompecarga de El Portillo, esto con la finalidad de aumentar el caudal de agua para riego.

“Vamos a tener una reunión para ver ese tema, es compromiso del Gobernador construir un tramo de tubería, se va a dar más agua y se va a llegar al 100% de los regantes, porque con la tubería que está actualmente deteriorada no se está llegando”. Valdez agregó que de ahora en adelante solo queda seguir trabajando en mejorar el servicio y cuidar la economía del Proyecto Múltiple San Jacinto.