logo

0 %



El secretario de desarrollo productivo de la gobernación de Tarija, Ing. Efraín Rivera, destacó el protagonismo que tuvieron en los últimos días diferentes organizaciones privadas interesadas en la reactivación económica del país, a través del emprendedurismo y la formación de nuevas oportunidades de negocios, como la reciente reunión, en la ciudad de Tarija, de la Cámara Nacional de Industria y Comercio de Bolivia, que hizo un diagnostico y planteó soluciones a la problemática de la crisis económica en todo el país. Otra importante actividad fue la conformación de la Cámara de Mujeres Emprendedoras de Bolivia, filial Tarija, que busca otorgar a la mujer mayor responsabilidad y empoderamiento en nuevos emprendimientos.

“La reactivación del aparato productivo pasa por la organización, las cámaras tienen que estar organizadas, tenemos que tener inteligencia de mercado y empezar a producir lo que el mercado exterior necesita, de esa forma podemos trabajar desarrollando todos los eslabones de la cadena con excelencia, caso contrario, vamos a seguir sin rumbo solo en un mercado local. Desde la Gobernación estamos apoyando a toda iniciativa productiva, de industria, de turismo, a todos los sectores, para que organizados sepamos en qué lugares específicos tenemos que apoyar”.

Rivera dijo que la falta de empleo en los últimos años generó el crecimiento de la pobreza en el país, por lo que este tipo de iniciativas se tienen que traducir en la generación de empleo desde el sector privado, con el respaldo del sector público y empezar a generar mayores ingresos que disminuyan los porcentajes de pobreza: “Cuando empezaron a bajar los ingresos por la venta del gas, toda la gente que estaba empleada en estos rubros y que generaba inversión a través de la construcción ha desmejorado. Lo que tenemos que hacer es buscar fuentes de empleo sostenibles, traer recursos, divisas y mejorar el aparato productivo del departamento”, declaró Rivera.