logo

0 %



La fuerte granizada caída el domingo en la ciudad de Tarija causó daños estructurales, materiales y ornamentales en las instalaciones del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras Tarija, motivo por el cual el personal de esta institución, con el apoyo de otras instancias de la Gobernación, trabaja en el rescate de al menos el 80% de las plantas y plantines afectados.

El director del Pertt, Raúl Saavedra, explicó que se lamentan daños estructurales en los invernaderos: rotura de la malla antigranizo y también del techo de melanina, chapa de elevado costo necesaria para los invernaderos: “Hemos tenido granizo hasta la altura de la cintura, una cantidad enorme, entonces no había nada que pueda sostener ese peso que tiene el granizo y a causa de eso han caído los invernaderos, causando daño a la infraestructura y a los viveros, pero también a los seres vivos que son las plantitas”.

Con relación a las plantas, Saavedra dijo que en su mayoría quedaron en palito, es decir, que todo el follaje fue arrancado por el granizo. Aunque esto no significa una mortandad del 100% de las plantas, retrasará su abastecimiento para plantación en las diferentes zonas de nuestro departamento.

“Nosotros teníamos más de 74 mil plantas forestales listas para sacarlas y hacer el trabajo de reforestación, ahora esto va a tener que postergarse un tiempo, estamos hablando de más de 30 días, hasta que nuevamente el follaje vuelva a salir de las plantitas y estén listas”, explicó Saavedra.

Por su parte, el responsable de Producción Forestal del PERTT, Gerardo Bass Werner, señaló que las plantas forestales son resistentes al granizo, pero no así a la lluvia ácida, entonces lo primero para salvar las especies afectadas fue conseguir agua y regarlas para deshacer el hielo y que no haya infiltración en la bolsa. Luego se procedió a podarlas cortando la parte dañada, eliminando las hojas, ahora se reducirá la temperatura en la descomposición de la materia orgánica, porque el aumento de la temperatura provocará mayor mortandad.

“No se ha podido salvar los almácigos que teníamos en repique de la nueva producción de las especies forestales. Ahora estamos ya con todo el equipo listo para empezar la phichicateada a las plantas, inoculando auxinas, hormonas y abonos foliares, naturales como químicos, para que reaccionen las plantas y emitan su brote con mayor celeridad”.

Bass Werner indicó que las especies forestales nativas que se quieren recuperar son el molle, pino de cerro y la guayabilla, de gran biomasa y específicas para  producción de agua, esto con la finalidad de reducir la temperatura del medioambiente y provocar mayor humedad relativa y bajar las temperaturas que provocan daños ambientales como la granizada, pequeños tornados a causa de la deforestación, las quemas, el chaqueo y el sobrepastoreo.

El Pertt está recibiendo apoyo económico de la administración central de la Gobernación para comprar las mallas media sombra y antigranizo y también cooperación del Proyecto Múltiple San Jacinto y del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia) para reconstruir y volver a levantar los viveros e invernaderos.