logo

0 %



El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Álvaro Justiniano, informó que en la última semana de reporte epidemiológico sobre el COVID-19, Tarija registra un incremento del 44% más que la semana anterior, con 292 casos positivos de coronavirus. En el mismo periodo de tiempo se reportó seis decesos, sin embargo, el mes de octubre registró un descenso del 13% de contagios en relación al mes de septiembre y 12% menos en referencia a la mortalidad.

En relación a la vacunación contra el COVID-19, Tarija alcanzó el 70% de vacunas suministradas en primera dosis, mientras que en segunda dosis se alcanzó el 62%. En cuanto a los adolescentes entre 16 y 17 años, hasta el pasado 3 de noviembre se inocularon a 1.830 personas en primera dosis. En base a estos datos, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), decidió mantener las restricciones a las actividades no esenciales y buscar los mecanismos para exigir a la población que presente su certificado de vacunación para acceder a las instituciones públicas y a las empresas privadas.

“El COED hoy (jueves) consideró, en base a la evaluación que hizo, que tenemos que continuar con la restricción de las medidas no esenciales, tiene que haber un nivel de restricción e insistir en la aplicación del distanciamiento y el uso del cubre bocas y el lavado permanente de manos, haremos un seguimiento a las medidas que asuman los COEM municipales, continuaremos con la vigilancia epidemiológica  y estaremos atentos al inicio de una nueva ola de contagios”, explicó Justiniano.

En ese sentido, el COED fortalecerá el diagnóstico temprano a través del testeo masivo en los centros de salud de todo el departamento y reforzará el primer nivel de atención para evitar que la salud de las personas contagiadas se complique. Tambien se reforzarán las campañas de comunicación para que la población esté informada sobre los beneficios de recibir la vacuna: “Viene una etapa muy compleja porque tenemos que llegar a vacunar a la gente que es reticente a la vacunación, que no tiene la información necesaria y es ahora que tenemos que trabajar en ese bolsón de gente que no se vacunó”.

Justiniano añadió que el grupo etario de personas de 16 y 17 años, no asiste a vacunarse, por lo que llamó a la conciencia de los mismos adolescentes y de sus padres quienes firman el consentimiento para que sus hijos reciban la vacuna. Según los datos del Sedes, los municipios de Yunchará, Villa Montes y San Lorenzo tienen índices muy bajos de vacunación de este grupo de personas: “Tienen una responsabilidad con sus familias y la sociedad y deben recibir la vacuna”.

Así mismo, el COED insistirá que las empresas privadas exijan a sus trabajadores y personas que ingresan a sus ambientes que presenten sus certificados de vacunación anticovid: “Le pedimos al municipio que busque los mecanismos para que en las entidades privadas y en los centros de salud se empiece a exigir la presentación del carnet de vacunación. Nadie tiene el derecho de infectar a otra personas por creencias anticiencia”.

Tarija registra 40.232 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, actualmente existen 3.462 casos activos, mientras que el número de fallecidos asciende a 1.048, la tasa de recuperación es del 89% y el porcentaje de letalidad es de 2.6%. Los municipios con mayor incidencia de contagios son  Caraparí, Cercado, Villa Montes, San Lorenzo y Yacuiba, mientras que los municipios con la tasa de letalidad más alta son Villa Montes, Yacuiba, Cercado, Bermejo y Yunchará.